249 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes desde el año pasado

PNN, 11 de octubre de 2016 — Este informe, preparado por la OLP, resume las violaciones israelíes cometidas por sus fuerzas de ocupación y colonos armados durante un año, entre el 13 de septiembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 (384 días) en contra del pueblo palestino.

Estas graves violaciones del derecho internacional ilustran las políticas israelíes de anexión y colonización, imponiendo de facto la realidad de un estado, un régimen de apartheid. A pesar de todo lo anterior, Israel sigue disfrutando de impunidad y la comunidad internacional sigue limitándose a emitir declaraciones y más declaraciones, al tiempo que elude sus responsabilidades y su obligación de responsabilizar a Israel de los crímenes que sigue cometiendo contra la tierra y el pueblo de Palestina.

RESUMEN DE VIOLACIONES ISRAELÍES
Tipo de violación Cisjordania (inc. Jerusalén Este) Franja de Gaza TOTAL
Muertos 218 30 248
Heridos (1) 16.842 1.220 18.062
Incursiones 6.441 95 6.536
Detenciones 6.653 258 6.911
Arrestos temporales 2.836 41 2.877
Puestos de control provisionales 6.045 - 6.045
Ataques israelíes con armas de fuego 4.138 1.197 5.335
Demoliciones (2) - - 300
Destrucción y confiscación de propiedades 1.221 69 1.290
Terrorismo y violencia de los colonos 795 - 795
Fuente principal: Palestinian Monitoring Group (PMG)
(1) Fuente: Ministerio de Salud palestino (las cifras cubren el periodo que va desde el 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016).
(2) Fuente: UNOCHA (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).

La ocupación israelí de Palestina entre en su 50º año. No obstante, los derechos inalienables de los palestinos, en particular su derecho a la autodeterminación, siguen sin ser satisfechos. Es hora de que la comunidad internacional haga frente a su responsabilidad histórica y legal y tome medidas serias para proteger al pueblo palestino y presionar a Israel para que ponga fin a su prolongada y beligerante ocupación de Palestina.

Desde el mes de septiembre de 2015, el estado de Israel ha matado a 248 palestinos, el 74 por ciento de los cuales tenía menos de 25 años. Como parte de su política de castigos colectivos contra el pueblo palestino, las autoridades de la ocupación israelí han retenido más de cien cuerpos de mártires palestinos desde septiembre de 2015, al tiempo que ha rechazado las peticiones realizadas por miembros de la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos para que lleve a cabo investigaciones serias sobre las ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de ocupación.

Aunque el denominado Tribunal Supremo israelí hubiera decidido entregar los cuerpos de los mártires palestinos, el ministro israelí de “seguridad interna”, Guilad Erdan, decidió no entregarlos y causar a sus familias un dolor adicional.

Las autoridades de la ocupación israelí tienen todavía en su poder los cuerpos de 19 mártires palestinos.

Palestinos muertos

Las fuerzas de ocupación israelíes han seguido cometiendo crímenes contra el pueblo palestino con el pretexto de que tenían “sospechas de que se iban a planear o llevar a cabo ataques”.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, han pedido a Israel que ponga fin a estas prácticas y en algunos de sus informes se hace referencia a la comisión de homicidios de “forma aleatoria y deliberada”.

Demoliciones de casas

Desde el 13 de septiembre de 2015, las fuerzas de ocupación israelíes han irrumpido violentamente en barrios, campos de refugiados y pueblos palestinos para demoler casas y otras propiedades de sus habitantes, así como para entregar órdenes de demolición. Según la UNOCHA (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), hasta el 30 de septiembre de 2016, las autoridades israelíes han demolido al menos 974 estructuras palestinas, incluyendo 266 que habían sido financiadas por donantes internacionales. En consecuencia, 6.547 personas, incluyendo 2.051 niños, fueron afectadas y alrededor de 1.597 fueron desplazadas, entre ellas 746 niños.

Violencia de los colonos

El departamento de negociaciones ha informado que durante los diez últimos años, los colonos israelíes han perpetrado más de 11.000 ataques contra la población palestina ocupada y sus propiedades. Desde el 13 de septiembre de 2015, los colonos israelíes han llevado a cabo casi 795 ataques (documentados) contra los palestinos, sus propiedades y sus lugares de culto. Estos colonos han actuado con impunidad y con el apoyo, la protección y la complicidad del gobierno de Israel y de sus fuerzas de ocupación. Además de los casos documentados con fragmentos de vídeo (ampliamente compartidos en las redes sociales), que reflejan un nivel extremo de odio y violencia, los colonos israelíes han asesinado y herido a un número significativo de civiles palestinos.

En varios casos documentados, los colonos israelíes han incitado a las fuerzas de ocupación para que ejecuten extrajudicialmente a civiles palestinos.

Conclusión

El actual gobierno extremista israelí sigue intentando, de forma despreciable, enterrar la solución de dos estados con sus violaciones sistemáticas del derecho internacional. Este informe no es más que un rápido vistazo de la realidad cotidiana de la colonización israelí de Palestina en ausencia de una rendición de cuentas a nivel internacional.

Una realidad diaria que sigue enterrando las esperanzas de millones de palestinos que viven bajo la ocupación o en el exilio. En estos momentos, cuando se acercan los cien años desde que se aprobó la infame Declaración Balfour y los 50 años de prolongada y beligerante ocupación israelí de Cisjordania —incluyendo Jerusalén Este— y Gaza, seguimos pidiendo a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades.

Al mismo tiempo, continuamos trabajando por la justicia y la paz en las organizaciones y los foros internacionales, como la Corte Penal Internacional. Con el fin de terminar con la ocupación israelí y lograr un acuerdo duradero basado en la solución de dos estados, la justicia y la rendición de cuentas deben incorporarse en las relaciones de la comunidad internacional con Palestina.

Esta es la única manera de conseguir que Israel se convenza de que la ocupación de Palestina no solo pone en peligro a Palestina como tal, sino también el futuro de la región en su conjunto.

Puedes leer el informe completo.

Fuente: Since last year, IOF killed 248 Palestinians, 75% of them under 25 since – PNN

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

N. del T.: Quiero dejar claro que no comparto la totalidad de las opiniones vertidas en este artículo, en particular las que afirman que la ocupación de Palestina dura 50 años, siendo un hecho que la ocupación se inició en 1948, así como el apoyo que se da a la solución de dos estados, la cual, como mínimo, no ofrece ninguna solución justa y aceptable para los derechos de los refugiados palestinos y mantiene el estado de Israel en su configuración actual, como un estado racista y beligerante con su población palestina.

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.