Abás, ante la ONU: "¿Quiere Israel un solo Estado?"

El presidente palestino desafió al gobierno israelí a que diga si desea mantener viva la "solución de dos estados", o "un solo estado", a la luz de la política de asentamientos.

Télam, 22 de septiembre de 2016 — En su discurso como presidente del Estado de Palestina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mahmud Abás, advirtió que su país no tolerará la continuidad del statu quo vigente, y desafió a Israel a declarar si lo que desea es un solo Estado desde el Mediterráneo hasta el Jordán, o no.

"¿Desea Israel un solo Estado?", preguntó el presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, después de señalar el "gran sacrificio" que realizó la OLP cuando aceptó que el Estado de Palestina se estableciera "dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital" y de exigir que Israel cumpliera su parte de los acuerdos alcanzados a partir de 1993. 

En particular, exigió que ponga fin a la colonización con asentamientos, y a lo que definió como "agresiones contra nuestras ciudades, aldeas y campamentos de refugiados", a los castigos colectivos, la demolición de hogares palestinos y las ejecuciones extrajudiciales, entre otras prácticas que impiden llegar a "un ambiente en el cual se pueda realizar la paz en nuestra región".

"Nunca aceptaremos la continuidad de la actual situación", reiteró varias veces. 

Asimismo, acusó nuevamente a Israel de incumplir los puntos que le concernían de los Acuerdos de paz de Oslo y de "persistir con su ocupación mientras sigue expandiendo su empresa de asentamiento ilegal, que mina la efectivización de la "solución de dos estados a partir de las fronteras de 1967".

Abás criticó a la propia ONU, que adoptó "doce resoluciones condenatorias de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado en 1967" sin llevarlas a cabo, lo que "alentó a Israel a seguir con sus planes" de toma de tierras en Cisjordania, hasta "la formación de grupos terroristas que hacen arder y matan familias enteras".

El líder palestino advirtió que con estas acciones el gobierno israelí "va a destruir toda posibilidad y esperanza para la solución de dos estados dentro de las fronteras de 1967", y -en clara alusión a Estados Unidos- su esperanza de que "nadie vete" una resolución del Consejo de Seguridad sobre los asentamientos y el terror de sus habitantes que Palestina está preparando con sus países amigos. 

"La continua agresión israelí a nuestros sitios sagrados musulmanes y cristianos", aseguró, "es jugar con fuego". 

Y agregó que en los últimos 13 años Israel saboteó todos los esfuerzos pacificadores de los gobiernos de Estados Unidos. En ese contexto, pidió la protección internacional para todo el pueblo palestino, en Cisjordania, en Jerusalén este o la Franja de Gaza.

En tanto, consideró que "no hay conflicto entre nosotros y la religión judía y su pueblo", sino con "la ocupación israelí de nuestra tierra", al tiempo que condenó la catástrofe recaída sobre los judíos de Europa en la Segunda Guerra Mundial y requirió que Israel "reconozca su responsabilidad en la Nakba (catástrofe, en árabe) recaída hasta hoy día sobre nuestro pueblo" como condición para reconciliar a israelíes y palestinos.

"Estamos contra el terrorismo", afirmó, y reiteró "una vez más" que "en nuestra región no hay manera de derrotar el terrorismo o el extremismo y alcanzar la seguridad y la estabilidad si no es poniéndole fin a la ocupación de Palestina y asegurando la libertad e independencia del pueblo palestino"

Finalmente, apeló a que la Asamblea General declare "2017 como el año internacional del fin de la ocupación israelí de nuestra tierra y nuestro país", y requirió también que el status y atribuciones de Palestina en las Naciones Unidas fuera ampliado y fortalecido.

Fuente: Abbas, ante la ONU: "¿Quiere Israel un solo Estado?" - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.