Alcaldes árabes condenan en Centro Peres el boicot de diputados a funeral

EFE / Terra, 2 de octubre de 2016 — Unos veinte alcaldes de localidades árabes de Israel acudieron hoy al Centro Simón Peres de la Paz en Tel Aviv, para ofrecer su pésame a la familia del exmandatario israelí, después del boicot que los diputados de esta minoría impusieron al funeral el viernes pasado.

ver más

“Condenamos el boicot de la Lista Árabe Común, acabarán pagando por ello. Sólo se representan a sí mismos”, dijo el regidor en funciones de Guilboa, Jaled Jaldi, a los hijos de la familia, según informa el servicio de noticias Ynet.

La visita tiene lugar un día después de que numerosos miembros de la comunidad expresarán por las redes sociales su repudio a los diputados de esa coalición partidista árabe, quienes decidieron no acudir al funeral considerando que Peres fue una de las máximas expresiones del movimiento sionista y por tanto del despojo de los palestinos cuando Israel declaró su independencia en 1948.

Uno de los diputados de la formación llegó incluso a calificarle públicamente de “criminal de guerra”.

“Hemos venido aquí en nombre de los alcaldes para participar del dolor de la familia Peres y del Estado de Israel (..) Necesitamos de personas con su talante y por ello hemos venido en nombre de la comunidad árabe”, agregó el alcalde en funciones.

La proclamada ausencia de los diputados árabes de un funeral en el que participaron decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, y entre ellos el palestino Mahmud Abás, ha generado nuevas tensiones con la mayoría judía de Israel.

Algunos columnistas escribían hoy en los diarios israelíes que si los diputados árabes no han ido al funeral de un hombre como Peres ello es reflejo de que no hay reconciliación posible y que los puentes entren ambas se han desplomado.

Sin embargo, su hija, Tsvia Walden, pidió hoy a todos no darse por vencidos y creer en el legado de su padre de que “se puede convivir juntos” y de que ambas comunidades se necesitan.

“Hay personas que no creen que podamos vivir juntos, pero sí es posible. Sin vosotros no podemos vivir aquí. Todos juntos creemos en un futuro mejor”, manifestó a la veintena de regidores árabes.

Con 1,6 millones, la minoría árabe representa alrededor del 20 % de la población de Israel.

Una de las principales funciones del Centro que Peres creó con el dinero del Premio Nobel de la Paz por los Acuerdos de Oslo con los palestinos era la de buscar la integración entre ambas, con la prestación de ayudas a proyectos deportivos, sociales y municipales.

“Peres fue un gran hombre. Un hombre de paz y de visión. Los diputados árabes deben venir hasta aquí y ofrecer el pésame”, afirmó por su parte el alcalde de Shibli, Naim Shibli, quien elogió el “valor” de Abás el viernes por acudir al funeral.

El presidente palestino ha sido objeto de duras condenas en las calles de Cisjordania y Gaza por su asistencia y por el hecho de que le estrechara la mano al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El apretón de manos también fue criticado por el ministro israelí de Educación, el nacionalista Naftalí Bennet.

Fuente: Alcaldes árabes condenan en Centro Peres el boicot de diputados a funeral

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.