Arte contra la desaparición diaria de Jerusalén

MEMO, 12 de octubre de 2016 — “RE/visualización de Jerusalén 2: El Retorno” y “Jerusalén Show VIII” se encuentran entre un amplio programa de eventos que se están implementado en toda la Palestina histórica dentro del tercer bienal de arte contemporáneo Qalandia Internacional que este año examina el concepto de ‘Volver’. Durante los eventos de lanzamiento de Jerusalén un día completo de exposiciones, espectáculos, charlas e instalaciones en y alrededor de la ciudad vieja, se trató de recuperar los espacios públicos ocupados, aunque sólo sea temporalmente, y consolidar la conexión palestina a la zona.

20161011_qalandiya-5international

20161011_qalandiya-international-1

20161011_qalandiya-international-2

20161011_qalandiya-international-3

20161011_qalandiya-international-6

20161011_qalandiya-international-4

20161011_qalandiya-international-7

20161011_qalandiya-international-8

20161011_qalandiya-international-10

Instituciones palestinas en la Jerusalén Este ocupada, incluyendo galerías y centros culturales deben estar registrados oficialmente ante las autoridades israelíes. La negativa a hacer sería ver dichos espacios inmediatamente cerrados por el Estado, sin embargo, la galería Al Haosh que organizó “RE/visualización de Jerusalén” se negó a solicitar los permisos específicos de las exigencias estatales para eventos al aire libre y actuaciones. Para el comisario de la exposición, Alia Rayyan, esta fue una decisión política clara:

“Es muy complicado trabajar en los espacios públicos de Jerusalén. Hay algunas cosas de las que no podemos escapar de (en Jerusalén Este) con el fin de vivir y trabajar, pero hay otros pasos que se pueden tomar como actos de desobediencia civil y este fue uno de ellos”.

Dentro de este complejo campo social y político, los participantes en los eventos de inauguración fueron conducidos por las calles de Jerusalén Este en un ‘Paseo del Arte’ y llevados a varias estaciones  donde se realizaron diferentes actividades. Como parte de un programa de historia oral en curso con la juventud local, varios jóvenes palestinos presentaron cuentos -instantáneas de su vida en y alrededor de la ciudad- a las audiencias para ofrecer destellos a sus realidades cotidianas.

El programa de día completo fue pensado originalmente para incluir los acontecimientos en el campo de refugiados de Shuafat, el único campo de refugiados palestinos que se encuentra oficialmente dentro de Jerusalén. Sin embargo, debido a problemas administrativos e imprevistos de última hora de los acontecimientos que estaban previstos para el campamento tuvieron que ser reprogramados y el escenario se trasladó a zonas más cercanas al casco antiguo de Jerusalén.

La Fundación de Arte Contemporáneo Ma’Mal trajo una amplia gama de artistas palestinos e internacionales juntos por  “Jerusalem Show VIII’. Junto a su propio espacio en la galería permanente, Ma’Mal trabajó con los comerciantes palestinos locales que abrieron sus tiendas en la zona de Puerta Nueva de la ciudad vieja como galerías de pop-up.

Las contribuciones de los artistas internacionales incluyen una recreación de la tienda de instalación de la embajada de Richard Bell. El trabajo de Bell rinde homenaje a la Carpa Embajada aborigen original -una carpa de protesta que fue erigida por los activistas indígenas fuera de la Casa del Parlamento de Australia en 1972 en medio de rechazos en curso gubernamentales para reconocer los derechos territoriales indígenas. Exhibida en la Palestina ocupada, el trabajo de Bell tomó derroteros internacionalistas destacando los vínculos entre los derechos indígenas y las luchas a nivel mundial.

Como la identidad palestina de Jerusalén sigue siendo borrada así como el trabajo de las instituciones y artistas palestinos en la ciudad, es de profunda importancia que trabajen de manera creativa para apoyar a la comunidad, ya que se enfrenta a una multitud de luchas diarias. Al Rayyan Hoash Alia resumió la raíz del problema que debe ser enfrentado por todos los palestinos en la ciudad en seis palabras cortas:

“Jerusalén está desapareciendo día a día”.

Fuente: Arte contra la desaparición diaria de Jerusalén – Monitor De Oriente

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.