Asociación de Prensa Extranjera pide a Israel investigue disparo a fotógrafo

EFE / La Vanguardia, 10 de octubre de 2016 — La Asociación de Prensa Extranjera en Israel (FPA, por sus siglas en inglés) exhortó hoy a las autoridades de este país a investigar el disparo a un fotógrafo de una agencia internacional que resultó herido por fuerzas israelíes y que ese organismo considera pudo ser intencionado.

El suceso ocurrió en el transcurso de unos disturbios que se registraron en la aldea palestina de A-Ram, próxima a Ramala, cuando según describe la FPA, el fotógrafo Majdi Mohamed, de Associated Press, fue alcanzado por una bala de acero recubierta de caucho disparada por fuerzas israelíes a corta distancia.

Los efectivos israelíes habían ordenado al fotógrafo que abandonase el lugar y éste estaba alejándose del mismo cuando recibió un disparo en la parte superior de la espalda.

“Tenemos razones para pensar que el disparo fue intencional. El policía de fronteras que creemos que disparó la bala había gritado e insultado a Majdi momentos antes”, señaló la FPA en un comunicado.

Las fuerzas israelíes emplearon gases lacrimógenos y munición recubierta de caucho para dispersar a los participantes en los disturbios, que se produjeron después de que se realizaran pesquisas en una vivienda de un palestino autor de un ataque armado en Jerusalén que acabó ayer con la vida de dos israelíes y causó cinco heridos.

La nota precisa que el fotógrafo fue tiroteado a una distancia de unos diez metros y que el proyectil le impactó en una zona que no estaba cubierta por el chaleco antibalas que llevaba y que claramente lo identificaba como miembro de la prensa.

“No estaba cerca de los manifestantes que arrojaban piedras y se enfrentaban con las fuerzas (israelíes) en ese momento”, abunda el texto.

La FPA añade que se trata de un caso más de los que tiene documentados de ataques a periodistas por parte de fuerzas de seguridad israelíes y exhorta a Israel a cumplir sus compromisos de garantizar la libertad de prensa así como la seguridad de los profesionales de la comunicación.

“Esperamos que Israel finalmente efectúe una investigación seria y adopte medidas disciplinarias adecuadas. Solo cuando Israel comience a responsabilizar a sus fuerzas de seguridad por maltratar a periodistas cambiará este comportamiento deplorable”, reza la nota.

Una portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que se investigaban las informaciones sobre el suceso. EFE

Fuente: Asociación de Prensa Extranjera pide a Israel investigue disparo a fotógrafo

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.