Barcelona despide la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza con una gran muestra de solidaridad

Rumbo a Gaza — Los veleros Amal (Esperanza) y Zaytoun (Oliva) se despidieron ayer de las personas que las acompañaron durante 3 días en el puerto de Barcelona para llevar la voz de las mujeres de todo el planeta en solidaridad con las mujeres palestinas, que son bastión de resistencia y lucha contra la ocupación y el bloqueo israelíes. Una gran multitud se acercó al puerto de Barcelona en muestra de apoyo y solidaridad en el momento de la salida, que fue ayer a las 7 de la tarde.

La salida de los veleros ha sido el punto de partida de la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, una iniciativa de la Flotilla de la Libertad que por sexta vez navegará rumbo a Gaza para denunciar y romper el ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza. En esta ocasión la tripulación y el pasaje está íntegramente formado por mujeres para poner en valor el papel de la mujer en la sociedad palestina y en la lucha contra la ocupación y el bloqueo.

Durante el acto de despedida Teresa Aranguren, portavoz de Rumbo a Gaza, destacó la importancia de apoyar la población palestina y en especial a las mujeres: “Las mujeres de palestina son el elemento clave de la resistencia palestina, son ellas las que mantienen el dia a dia de la resistencia, el seguir siendo humanos”. Para la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, “en la solidaridad con la causa palestina y con la franja de Gaza Barcelona tiene una larguísima tradición que hace sentirnos orgullosas y obligadas a hacer el máximo esfuerzo”. Aseguró además que “Barcelona quiere ser una ciudad realmente comprometida con los derechos humanos”.

Otros colectivos también mostraron públicamente su apoyo a la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza. Por ello participaron en el acto representantes de la Comunitat Palestina de Catalunya, Dones x dones, Stop Mare Mortum, Lesbicas creando, BDS Galiza y BDS Catalunya, Brigades Feministes a Palestina, Servei Civil Internacional, CIEMEN, SUDS, Consell de la Joventut de Barcelona… Además, distintas políticas catalanas también participaron del acto de despedida. Entre ellas estaban la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, y representantes de Barcelona en Comú, En Comú Podem, ICV, Podem, CUP, ERC, EUiA, PSC, BNG i Junts pel Sí.

La nota musical la pusieron el grupo Somsò Batucada, Marinah, de Ojos de Brujo, Amparo Sanchez y Les Kol·lontai (Montse Castellà, Sílvia Comes y Ivette Nadal). También la ilustradora Iris Serrano pintó en vivo un quadro que hace el viaje con el velero Amal.

Desde Barcelona han salido 22 pasajeras. Entre ellas se encuentran Rosana Pastor, diputada de las Cortes Españolas por Podemos, actriz y directora de cine y teatro; Jaldía Abubakra, activista española nacida en Gaza, hija de refugiados de la Nakba, Zohar Chamberlain, una de las coordinadoras de Mujeres Rumbo a Gaza; Paulina de los Reyes, presidenta de la Asociación Sueca de Estudios de Género; Norsham Abu Bakar, Gerente de Servicios de Apoyo en el Hospital Especializado de An-Nur y miembro de la organización Rose2Rose, Malin Björk, miembro del Parlamento Europeo por el Partido de la izquierda sueca; Lisa Fithian, activista por el cambio social no violento; Kit Kittredge, activista por la paz comprometida con la Campaña de Concienciación con el Medio Oriente de Seattle, la Fundación Rachel Corrie, CodePink y Veteranos por la Paz entre otras; Fauziah Hasan, médico australiana, vicepresidenta de Aqsa Syarif y asesora de Rose2Rose.

Esta acción es una iniciativa de la Flotilla de la Libertad, que navega rumbo a Gaza desde Barcelona -con tripulación y pasaje femenino- para denunciar y romper el ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Fuente: Barcelona despide la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza con una gran muestra de solidaridad | Rumbo a Gaza

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.