Barco “Zeituna” tratará de llegar a Gaza en los próximos dos días

EFE / Terra, 3 de octubre de 2016 — El velero “Zeituna” (Oliva) navega en aguas internacionales con trece mujeres a bordo rumbo a Gaza, adonde tratará de llegar mañana o el miércoles para romper el férreo bloqueo israelí a la Franja palestina, anunció hoy un activista.

“Esperamos que llegue el martes o miércoles. Depende mucho de las condiciones climatológicas y de navegación y también de la distancia a la que Israel decida atacar al barco”, dijo a Efe Nacho Prieto, uno de los activistas de la coalición Flotilla de la Libertad, que promueve la iniciativa para denunciar la situación en la Franja y lo que considera un bloqueo ilegal.

Los organizadores prevén que Israel intercepte el barco y haga un “abordaje violento, como hizo en el pasado”.

“Si un barco civil pacífico navega por aguas internacionales y es asaltado por un barco lleno de soldados armados hasta los dientes, que se suben, amordazan, atan y golpean como han hecho en el pasado, esto contraviene todo el derecho internacional”, dijo Prieto en una conversación telefónica desde España, y agregó que “a una Armada que en vez de defender asalta en aguas internacionales se les llama piratas”.

Preguntado por Efe, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí declinó informar “por el momento” sobre las medidas que se tomarán ante el intento de romper el cerco.

El “Zeituna” zarpó el pasado 27 de septiembre del puerto de Messina (Italia), con Gaza como próximo destino, tras un periplo que comenzó en Barcelona y se detuvo en varios puertos para recabar apoyos.

El proyecto está financiado con donaciones particulares procedentes de una decena de países, entre ellos de España, donde se han recaudado 7.500 euros, si bien el grueso de los fondos procede de Suecia.

“Abordar el barco y llevarlo al puerto (israelí) de Ashdod constituye un secuestro bajo la legislación internacional”, advirtió el activista.

Como en anteriores ocasiones, la coalición Flotilla de la Libertad en España ha solicitado una reunión en el Ministerio de Exteriores para informar sobre su acción y las amenazas que afronta, exponer su justificación legal y pedir protección -ya que viaja a bordo una ciudadana española-, pero por el momento aún no han sido citados.

“Pedimos a la comunidad internacional que respete los tratados que ha firmado, como la libre navegación por aguas internacionales y la prohibición en la Convención de Ginebra del castigo colectivo”, como el que a su entender sufren los cerca de dos millones de habitantes de Gaza, explicó Prieto.

También piden “protección internacional ante los piratas que asaltan en aguas internacionales”, agrega.

Entre las trece mujeres a bordo del velero están Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz (1976), la diputada argelina Samira Douaifia y la fotógrafa española Sandra Barrilaro, coautora del libro “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948”.

Fuente: Barco "Zeituna" tratará de llegar a Gaza en los próximos dos días

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.