BM: Restricciones israelíes y retraso de ayudas empeoran economía palestina

EFE / La Vanguardia, 15 de septiembre de 2016 — Las restricciones impuestas por Israel y los retrasos en la ayuda internacional comprometida impiden que la economía palestina salga del estancamiento, advierte hoy en un comunicado el Banco Mundial (BM).

El documento subraya que las inversiones privadas en el territorio palestino se cuentan entre las más reducidas del mundo debido a las restricciones, e incide en que la situación de lento crecimiento prolongado ha tenido como consecuencia persistentes y elevadas tasas de paro y el estancamiento en los ingresos promedio de los ciudadanos.

El BM apunta que la economía palestina no será capaz de alcanzar su potencial sin una solución pacífica al conflicto palestino-israelí en paralelo a la adopción de pasos significativos que eviten un deterioro mayor.

"Las perspectivas de la economía palestina son preocupantes con graves consecuencias en los ingresos, oportunidades y bienestar. No solo afectarán a la capacidad de la Autoridad Palestina para ofrecer servicios a sus ciudadanos, sino que también llevarán a problemas económicos más amplios e inestabilidad", valoró Marina Wes, directora regional para Cisjordania y Gaza.

El informe alaba, no obstante, los esfuerzos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de consolidación fiscal que han reducido el déficit un 15 por ciento del PIB, "un logro raramente visto en otros lugares del mundo".

Con todo, abunda en que el sistema financiero palestino sigue siendo frágil con un apoyo presupuestario que se ha reducido, por lo que la entidad mundial proyecta que para 2016 la brecha financiera que afrontará será de unos 600 millones de dólares.

Además, las oportunidades de préstamo local han sido ampliamente agotadas, por lo que considera vital la asistencia de donantes en el corto plazo para evitar una crisis fiscal.

El BM insiste en que la ayuda internacional sigue siendo fundamental para mejorar la situación humanitaria en Gaza y recuerda que de los 3.500 millones de dólares comprometidos en la conferencia celebrada en El Cairo en 2014 para la reconstrucción solo ha sido entregado el 46 por ciento.

"Sólo el 16 por ciento del total de las necesidades de recuperación de Gaza fijadas en las estimaciones que se prepararon tras la guerra de 2014 han sido satisfechas", reza el informe, que urge a los donantes a cumplir con sus compromisos.

El documento celebra la decisión israelí de incrementar la cuota de trabajadores palestinos en Israel y pide a la ANP más reformas para mejorar la recolección de impuestos y reducir el gasto.

"Los esfuerzos del Gobierno de Israel pueden mitigar el estrés del estancamiento económico. Las restricciones israelíes siguen siendo la principal limitación de la competitividad de la economía palestina y han colocado al sector privado en los niveles más bajos del mundo", concluye.

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.