Colonos israelíes escoltados por miembros del parlamento agreden a varios palestinos en Susiya

Foto de archivo

Maan, 19 de septiembre de 2016 — Un grupo de colonos israelíes, que iban escoltados por nueve miembros del parlamento israelí (Knesset) y protegidos por fuerzas israelíes armadas, entró el lunes pasado en el pueblo de Susiya, al sur de Hebrón, y supuestamente agredieron a varios residentes palestinos.

El alcalde de Susiya, Yihad al Nawaya, dijo a Maan que el grupo de colonos “agredió física y verbalmente a varios palestinos del pueblo, tras lo cual otros residentes de la localidad se enfrentaron al grupo y les obligaron a abandonar el pueblo”.

Al Nawaya dijo que era la primera vez que unos miembros del Knesset ponían un pie en Susiya y consideró que los hechos eran un “mal augurio” para los palestinos que viven en Susiya, pues casi la mitad del pueblo está amenazado de demolición por el gobierno israelí.

Maan no pudo contactar con ningún portavoz del Knesset para obtener declaraciones sobre el incidente o identificar a los parlamentarios que participaron en el mismo. Un portavoz del ejército israelí dijo que estaban investigando el asunto.

El diario israelí Haaretz informó el lunes que miembros ultraderechistas del Knesset estaban planeando recorrer varias zonas del sur de las colinas de Hebrón, incluyendo Susiya.

Los habitantes de Susiya se han visto envueltos en una larga batalla legal, que ya dura varias décadas, para legalizar el pueblo y han tenido que soportar múltiples demoliciones impuestas por las autoridades israelíes a lo largo de los años, con la excusa de que carecen de los pertinentes permisos de construcción para vivir en las tierras que se encuentran entre un asentamiento israelí y un sitio arqueológico controlado por Israel.

Las tierras, de propiedad palestina, están localizadas en el Área C (que incluye más del 60 por ciento de la Cisjordania ocupada y está bajo pleno control israelí), donde es prácticamente imposible que los palestinos obtengan un permiso de construcción.

Muchos de los aldeanos tienen vínculos con sus tierras que son anteriores a la creación del estado de Israel y hay documentos de la era otomana que así lo prueban.

A mediados de julio, las autoridades de la denominada Administración Civil de Israel detuvieron de forma brusca el diálogo que mantenía, desde hacía meses, con los residentes de Susiya sobre la posibilidad de legalizar el pueblo. Por toda explicación, les dijeron que un futuro acuerdo sobre el pueblo era ahora responsabilidad del ultraderechista ministro de defensa israelí Avigdor Lieberman.

El ministro pospuso en dos ocasiones el anuncio de su decisión, primero hasta noviembre de 2016 y después hasta diciembre.

Según un portavoz de Rabinos por los Derechos Humanos, Yariv Mohar, que está asesorando a los residentes de Susiya en su batalla legal, la decisión de Lieberman será anunciada el 15 de diciembre.

Lieberman será el encargado de decidir si acepta la solicitud del estado de Israel de demoler de forma inmediata y sin previo aviso alrededor de un 40 por ciento del pueblo, donde vive la mitad de sus 200 habitantes.

Aunque Lieberman tiene todavía que anunciar formalmente su decisión, los comentarios realizados por el ministro la semana pasada sobre Susiya indican que, en su opinión, sus habitantes debían recibir el mismo trato que los colonos que ocupan tierras palestinas de propiedad privada en el ilegal puesto de avanzada de Amona. Es decir, la expulsión.

Fuente: Israeli settlers escorted by MKs reportedly assault Palestinians in Susiya

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.