Colonos judíos agradecen la contribución de Peres a los asentamientos

EFE / Terra, 29 de septiembre de 2016 — Colonos judíos alabaron hoy la contribución del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Simón Peres, al establecimiento de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

ver más

“Peres fue el primero en permitir a los judíos un entierro en un viejo cementerio judío en Hebrón, en 1975, y permitió excavar la antigua sinagoga. Esto fue el principio de la reconstrucción del barrio judío en la ciudad, por lo que es muy importante”, explicó a Efe hoy Noam Arnon, portavoz de la comunidad judía en la ciudad cisjordana, la única palestina con una colonia en su centro urbano.

Según rememora Arnon, un grupo de personas en el que se incluía se entrevistó entonces con Peres, que era ministro de Defensa, para pedir permiso para reconstruir el histórico templo y él les dijo: “No necesito explicación, soy judío y entiendo la santidad de una sinagoga”.

Peres fue uno de los precursores de los acuerdos de Oslo, firmados en 1993 y que sentaron las bases para la construcción de un Estado palestino independiente, la conocida como solución de los dos estados, que ha sido el referente en las negociaciones de paz desde entonces y que ahora la comunidad internacional considera amenazada por la expansión de las colonias.

“Por supuesto, nosotros nos opusimos a los Acuerdos de Oslo, pensamos que fue un error terrible. Pero cuando Peres vino a Hebrón, en 1996, tras el asesinato de Rabin, decidió que la comunidad judía permanecerá en Hebrón para siempre y dio todos los pasos necesarios para garantizar que así sería”, abunda Arnon.

El consejo Yesha, que representa a los colonos en Cisjordania, agradeció la labor del exmandatario “al sentar las bases de la defensa de Israel desde su creación y su gran contribución al establecimiento de los asentamientos judíos en Samaria (norte de Cisjordania)”.

“Recordaremos el apoyo constante a la seguridad en los asentamientos, la construcción de Samaria, la creación de los asentamientos de Ofra y Kedumim y el desarrollo de una infraestructura para la el establecimiento y consolidación de asentamientos adicionales”, reza el comunicado, difundido por medios locales.

Un grupo de colonos distribuyó tras conocerse la muerte de Peres una imagen del expresidente plantando un árbol en la colonia de Ofra en el momento de su fundación, hace 41 años.

“La contribución de Peres al avance de Samaria en comparación con los daños de Oslo y la ilusión de un nuevo Oriente Medio es histórica”, afirmó hoy en el digital Arutz Sheva Daniella Weiss, exalcaldesa del asentamiento de Kedumim y líder del movimiento colono Najala.

Según ella, “la firma con Simón Peres del acuerdo de Sebastia (para la evacuación de una protocolonia y que derivó en el nacimiento de Kedumim) fue el principio del asentamiento judío masivo en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)”.

“No es sin motivo que la izquierda (israelí) se refiere al acuerdo de Sebastia como el antiguo pecado de Peres. Recuerdo que le dimos un ramo de flores. Dio ese paso histórico aunque no apoyaba que estuviésemos en Judea y Samaria”, añadió.

Fuente: Colonos judíos agradecen la contribución de Peres a los asentamientos

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.