Comunidad palestina rechaza visita de parlamentarios israelíes y piden no normalizar relaciones

Marcelo Zapata / El Demócrata, 15 de septiembre de 2016 — A propósito de la visita oficial realizada por los diputados israelíes Sharren Haskel y Joseph Yonah al país, la Federación Palestina de Chile hizo un llamado a las autoridades chilenas a no avanzar en acuerdos con Israel mientras viole los derechos humanos de los palestinos, pues estos buscan limpiar su imagen en el extranjero.

Los parlamentarios se encuentran en Chile desde 12 de septiembre y su itinerario dura hasta el 16. Este encuentro es parte del Grupo de Amistad Parlamentaria Israel-Chile, que pretende aumentar el intercambio comercial y político entre los dos países. Habrán reuniones con el ministro de Agricultura chileno y el presidente de la Cámara de Diputados. Falta confirmar encuentro con presidente del Senado.

Molestia de la comunidad palestina

Para la Federación Palestina de Chile, las autoridades chilenas deben aprovechar la oportunidad para hacerles presente que: “Nuestro país no avanzará en acuerdos con Israel, mientras éste no cese su política de colonización y limpieza étnica contra el Pueblo Palestino y mientras continúe violando sistemáticamente los derechos más básicos de los palestinos sumidos en la ocupación militar más larga que se conozca en los tiempos modernos“. La que consideran que esta reunión sería “premiar con acuerdos de cooperación de ninguna índole”.

Por otro lado, estiman que la consolidación de los acuerdos con instituciones israelitas sería limpiar su imagen en el extranjero y desconocer la situación con Palestina.

“Echar una cortina de humo sobre la ocupación ilegal de Palestina, las violaciones a las leyes internacionales y los crímenes de guerra, labor que se ve fortalecida con la visita de dichos parlamentarios israelíes“, describe la misiva.

Además, recalcan la molestia la presencia de los parlamentarios por el hecho que ambos fueron parte del Ejército de Ocupación Israelí: “Yosef Yona desde 1971, participó además en la invasión al Sinaí Egipcio, y Sharren Haskel, quien nacida en Canadá, formó parte del despliegue del Ejército en los Territorios Palestinos Ocupados durante la Segunda Intifada y cuyo partido político (Likud) hasta el día de hoy se niega abiertamente a la posibilidad de creación de un Estado Palestino”, continúa el comunicado. 

«Hacemos un llamado a apoyar la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel»— Federación Palestina

Finalmente, sostienen que el único camino pacífico para acabar con la opresión es a través de un boicot contra Israel: “debe ser a través de la no normalización con Israel y sus instituciones cómplices, razón por la cual hacemos un llamado a apoyar la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS)”.

“Buscar por una vía pacífica presionar a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional, terminando la ocupación y desmantelando el Apartheid, otorgue derechos plenos a los palestinos ciudadanos de Israel y permita el ejercicio del derecho a retornar a los palestinos a sus hogares de los cuales fueron expulsados; acatando así los deberes que le impone su condición de estado miembro de Naciones Unidas”, concluyó el escrito.

Fuente: Molestia en comunidad palestina de Chile por visita de parlamentarios israelitas

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.