Controvertido programa nuclear israelí, legado de Peres

El expresidente israelí Simón Peres.

Hispan TV, 29 de septiembre de 2016 — El fallecido expresidente israelí Simón Peres fue el artífice principal, con la ayuda de Francia, del polémico programa nuclear del régimen de Israel.

Peres, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994, es considerado el precursor de Israel nuclear, que según informes, cuenta con al menos 200 bombas atómicas.

Tras la Guerra del Sinaí, en 1956, Francia que en ese momento estaba a finales del periodo de la Cuarta República, acordó vender al régimen de Israel un reactor nuclear y proporcionarle todos los conocimientos técnicos, equipos, materiales y mano de obra necesaria al respecto.

La primera visión de hacer de Israel una potencia nuclear vino del primer ministro David Ben Gurión. La parte científica le tocó al profesor Ernst David Bergman, director de la Comisión de Energía Atómica, y la ejecución correspondió a Simón Peres como el director del ministerio de asuntos militares.

En septiembre de 1957, Peres viajó a París (capital francesa) y allí rubricó con el ex primer ministro francés Maurice Bourgès-Maunoury, dos acuerdos que convirtieron a Israel en una potencia nuclear.

Un día anterior a la firma del convenio nuclear, la Asamblea Nacional francesa había prohibido al premier galo concretar tal acuerdo, no obstante, Peres convenció a Bourgès-Maunoury que escribiese falsamente la fecha del día anterior a la prohibición parlamentaria.

De esta manera, se empezó la construcción de las instalaciones nucleares de Dimona, lugar donde el régimen de Tel Aviv, según informes extranjeros, con la ayuda del reactor comenzó a producir materiales fisionables  —uranio y plutonio— para armar su arsenal nuclear. 

El ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell afirma que el régimen israelí posee unas 200 ojivas nucleares, según un correo electrónico filtrado.

Tres años después de la firma, cientos de técnicos e ingenieros franceses completaron la construcción del reactor. Y cinco años más tarde, antes de la Guerra de los Seis Días, Israel tenía su primera bomba nuclear.

Desde entonces y hasta su muerte, los enemigos de Israel vieron a Peres como el arquitecto del programa que, en su opinión, le dio a Israel un poder estratégico del monopolio nuclear en el Oriente Medio.

Fuente: Controvertido programa nuclear israelí, legado de Peres - HispanTV, Nexo Latino

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.