Demoliciones forzadas israelíes en Jerusalén dejan a decenas de palestinos sin hogar

Este miércoles, demoliciones forzadas israelíes en los de barrios Beit Hanina y Silwan, en Jerusalén oriental ocupada, dejó al menos a 44 palestinos sin hogar.
La familia Yafreh, quedó sin hogar después de que Israel destruyera su casa

Maan / Palestinalibre.org, 26 de octubre de 2016 — Tres casas en el área de al-Ashqariya en Beit Hanina al norte de Jerusalén fueron demolidas este miércoles por la tarde y sin previo aviso, de acuerdo con los miembros de las familias que fueron desplazados como resultado de las demoliciones, y en  Silwan, una numerosa familia de 30 palestinos, en su mayoría niños, fueron desplazados después de que la municipalidad de Jerusalén rechazara los reiterados intentos de la familia para obtener los permisos de construcción.

Naser al Rayabi, uno de los afectados en Beit Hanina, dijo a Maan que las fuerzas israelíes allanaron su casa y comenzaron a trasladar sus muebles antes de que fuera demolida con el pretexto de que la estructura carecía de los necesarios permisos emitidos por Israel.

Señaló que ocho miembros de la familia, incluidos cuatro niños, estaban viviendo en la casa de 60 metros cuadrados.

Al Rayabi explicó que era la segunda vez que la casa era demolida a pesar del hecho de que él ha estado tratando de obtener permisos durante los últimos dos años.

La segunda casa, que era propiedad de Ahmed Abd al Razaq Siyam, fue demolida, mientras Siyam estaba en una tienda cercana.

Su esposa Nivin dijo a Maan que ella trató de encontrarse con su marido en la tienda después de que fuerzas israelíes allanaran la casa, para tratar de impedirla y continuarán con la demolición.

Añadió que las fuerzas israelíes demolieron la casa, mientras que la mayor parte de los muebles estaban todavía en el interior.

Nivin y Ahmed Siyam, junto con sus tres hijos, vivían en la casa 95 metros cuadrados.

a casa demolida en Beit Hanina, este miércoles por la tarde, era propiedad de Thaer Ismael Siyam. Señaló a Maan que se estaba construyendo la casa, que consistía en un remolque y dos habitaciones, por su próxima boda este año.

Un portavoz de la municipalidad de Jerusalén no pudo ser contactado en relación con las tres demoliciones.

Demoliciones en Beit Hanina
Demoliciones en Beit Hanina
Demoliciones en Beit Hanina
Demoliciones en Beit Hanina

Por otra parte, un edificio de dos plantas y cuatro apartamentos, en el barrio de Jerusalén Este ocupado de Silwan fue demolido la madrugada del miércoles, dejando a una familia de 30 palestinos, en su mayoría niños, sin hogar después de que la municipalidad de Jerusalén rechazara los persistentes intentos de la familia para obtener los permisos de construcción.

La Municipalidad israelí y las fuerzas de la policía allanaron Silwan, que está justo al sur de la ciudad vieja, área donde se llevó a cabo la demolición de la casa de la familia Yafreh bajo el pretexto de que carecía la estructura de los necesarios permisos expedidos por Israel.

El edificio, fue construido por la familia Yafara hace 17 años y desde entonces han solicitado en reiteradas ocasiones la legalización de la construcción.

Isa Yafreh dijo a Maan que los trabajadores municipales evacuaron a los residentes antes de iniciar la demolición.

Indicó que un oficial también había allanado el edificio el martes para informarle de que la demolición sería realizaría el miércoles.

La familia ha intentado obtener la aprobación de construcción durante este periodo, explicó, pero el municipio ha rechazado todos los intentos hasta que la familia fue informada de la orden final de demolición.

El edificio de dos niveles se compone de cuatro apartamentos de 125 metros cuadrados cada uno.

Yafreh, su madre y sus tres hermanos con sus familias vivían en el edificio.

Indicó que un total de 30 miembros de su familia se quedaron sin hogar por la demolición, y la mayoría de ellos eran niños.

Un video que documenta la demolición fue posteriormente publicado  por la familia Yafreh.

La familia Yafreh, quedó sin hogar después de que Israel destruyera su casa
La familia Yafreh, quedó sin hogar después de que Israel destruyera su casa
La familia Yafreh, quedó sin hogar después de que Israel destruyera su casa
La familia Yafreh, quedó sin hogar después de que Israel destruyera su casa

En respuesta a una solicitud de comentarios con respecto a la demolición en Silwan, un portavoz de la municipalidad de Jerusalén dijo a Maan que  la Autoridad Zonificación de Jerusalén ejecutó una orden judicial para desmantelar una estructura construida ilegalmente después de que las apelaciones fueron rechazadas por las autoridades locales, distritales y tribunales supremos. La estructura en cuestión fue construido ilegalmente en un terreno que estaba destinada para un parque público en beneficio de la comunidad local".

Silwan es uno de los muchos barrios palestinos de Jerusalén Este ocupada que está viendo una afluencia de colonos israelíes a costa de la demolición de viviendas y el desalojo de familias palestinas.

El año pasado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calificó esto como “limpieza étnica sistemática de palestinos en Silwan” por parte de Israel.

La OLP dijo que las políticas israelíes “en Silwan no sólo pretenden alterar el carácter histórico de la zona y consolidar el control israelí sobre la ciudad vieja de Jerusalén… pero también contribuyen a la sistemática limpieza étnica de los palestinos en Jerusalén Este ocupada.”

Demoliciones en Cisjordania y Jerusalén Este han experimentado un aumento sin precedentes en los últimos meses, con el número de estructuras demolidas en la primera mitad de 2016 ya superando con creces el número total de demoliciones llevadas a cabo en todo el año 2015.

Más de 1.293 palestinos han sido desplazados desde el comienzo de 2016 como resultado de las demoliciones en el territorio ocupado, en comparación con los 688 palestinos desplazados durante la totalidad del año 2015, de acuerdo a la documentación de las Naciones Unidas. Israel rara vez concede permisos a los palestinos para construir en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén oriental, a pesar que la municipalidad de Jerusalén ha afirmado que en comparación con la población judía, reciben un número desproporcionadamente bajo de solicitudes de permisos de las comunidades palestinas, que también ven altos índices de aprobación.

Sin embargo, los testimonios recogidos por el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ) en Silwan, determinó que los procedimientos para solicitar permisos de construcción expedidos por Israel eran excesivamente largos, que a veces duran varios años, mientras que los costes de aplicación podría llegar hasta 300.000 shekels ($79,180).

Cuatro de cada cinco palestinos en Jerusalén Este viven por debajo del umbral de la pobreza, las costosas solicitudes de permisos de construcción las hacen casi imposible, y sólo el 7% de los permisos de construcción en Jerusalén son en los barrios palestinos.

Fuente: Israeli-enforced demolitions in Jerusalem leave scores of Palestinians homeless

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Maan / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente: Demoliciones forzadas israelíes en Jerusalén dejan a decenas de palestinos sin hogar

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.