Denuncian en ONU colonización israelí de la Palestina ocupada

Prensa Latina, 14 de octubre de 2016 — Expertos y activistas en derechos humanos y relaciones internacionales denunciaron hoy aquí la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados e instaron al Consejo de Seguridad a ponerle fin.

En una reunión de la Fórmula Arria, convocada por los miembros no permanentes del Consejo Angola, Egipto, Malasia, Senegal y Venezuela, los invitados abogaron por el cese de la construcción de nuevos asentamientos y el impulso a la solución de los dos Estados, que implica el nacimiento de un Estado palestino viable y la convivencia en paz como vecinos.

La sesión contó con la presencia de Lara Friedman, directiva de la organización Americanos por la Paz Ahora, el director del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B'Tselem), Hagai El-Ad, y el profesor de la Universidad Libre de Bruselas François Dubuisson.

De acuerdo con sus intervenciones, en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, está en marcha una política de colonización o anexión, contraria a las leyes internacionales y repudiada a nivel global.

“Los asentamientos no tienen defensa alguna, porque contradicen las normas internacionales y violan los derechos humanos de los palestinos”, advirtió Friedman, una ex diplomática estadounidense que aboga por la coexistencia de ambos pueblos.

La experta rechazó el avance de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, los cuales -aseguró- aumentaron en más de 50 mil entre 1993, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo, y el año pasado.

Por su parte El-Ad lamentó la fragmentación de las comunidades palestinas en la ocupada Cisjordania, donde el gobierno de Israel demuele viviendas, arrebata territorios y provoca desplazamientos forzados, para ejecutar sus planes de expansión.

Imploro al Consejo que actúe para detener casi medio siglo de ocupación y de violaciones de los derechos humanos, dijo el ciudadano israelí.

El-Ad presentó en la reunión dos videos que muestran la colonización y los atropellos contra los palestinos.

También Debuisson llamó a encontrar una solución duradera al diferendo, proceso obstaculizado por el avance de los asentamientos.

La Fórmula Arria es un mecanismo que abre las herméticas puertas del Consejo de Seguridad a personal externo, capaz de aportar una visión favorable para el análisis de problemas y la toma de decisiones.

Su nombre se debe al exembajador de Venezuela Diego Arria, quien comenzó la práctica en 1992, durante la anterior gestión del país sudamericano en el Consejo (1992-1993).

La Fórmula no obliga a los 15 miembros a participar en las reuniones, las que no se celebran en la sala del Consejo.

Varios países hacen esfuerzos para llevar el tema del conflicto palestino-israelí al órgano de 15 miembros, pero Estados Unidos con su poder de veto o la amenaza de usarlo neutraliza cualquier paso que considere afecte los intereses de su aliado estratégico en el Medio Oriente.

A partir de este escenario, el Consejo de Seguridad no ha podido actuar con energía para poner fin a la ocupación y permitir a Palestina materializar su derecho a contar con un Estado independiente y miembro pleno de Naciones Unidas.

Fuente: Denuncian en ONU colonización israelí de la Palestina ocupada

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.