Diario israelí revela carta de Ariel Sharon al exrey saudí Abdalá

El ex primer ministro israelí Ariel Sahron.

Hispan TV, 24 de septiembre de 2016 — Un diario israelí desvela, por primera vez, correspondencia entre los extintos premier israelí Ariel Sharon y rey saudí Abdalá bin Abdelaziz al Saud.

“Teniendo en cuenta la función central de Arabia Saudí en la región, y la sabiduría y la visión política de su Majestad, creemos que su país puede hacer una enorme contribución al éxito de este proceso (de paz)”, escribió el jefe del régimen de Israel entre 2001 y 2006 al entonces rey saudí (fallecido en enero de 2015) en alusión al proceso diplomático de paz israelí-palestino, divulgó el jueves el rotativo Jerusalem Post.

Según el medio, esta cita forma parte de una misiva que Sharon escribió el 27 de noviembre de 2005 y se la entregó a un judío de nombre Moshe Peretz, que vivió durante años fuera de los territorios ocupados.

Por su parte, Peretz logró hacer llegar la carta a Abdalá, gracias a la buena relación que había desarrollado con uno de los cuñados del entonces monarca, que le llamó el 3 de diciembre de 2005 informando que había entregado personalmente la misiva.

Esta revelación coincide con los recientes contactos entre las autoridades saudíes e israelíes en un intento por avanzar hacia una normalización de las relaciones bilaterales y lazos amistosos.

El ministerio israelí de exteriores detalla la agenda de la inusual visita de una delegación saudí a los territorios ocupados para abordar temas de interés bilateral.

La carta fue elaborada casi tres meses después de la retirada de Sharon de la Franja de Gaza y solo tres semanas antes de sufrir un infarto cerebral.

Según Sharon, en aquel entonces, la región vivía en un periodo sensible y crítico. “Tenemos la esperanza de que Arabia Saudí, bajo el fuerte liderazgo de su majestad, ejerza su poder e influencia para alentar a las fuerzas moderadas en esta región y mejorar las perspectivas de la paz”, sostiene en la carta.

“Les tiendo la mano en señal de amistad y espero tener la oportunidad de cooperar y trabajar con usted personalmente para avanzar en nuestro objetivo común de la paz. Espero con interés recibir su respuesta”, así concluyó Sharon su misiva, que nunca fue respondida.

Fuente: Diario israelí revela carta de Ariel Sharon a exrey saudí Abdolá - HispanTV, Nexo Latino

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.