Diputados israelíes critican falta de diálogo con comunidad palestina

Sharren Haskel, del Likud, y el laborista Yossi Yonah, de paso por Santiago, integran el Grupo de Amistad Parlamentaria Israel-Chile. Dieciséis parlamentarios chilenos acusaron a los visitantes de estar "comprometidos con la colonización de Palestina ocupada".
Los diputados israelíes Sharren Haskel (izquierda) y Yossi Yonah el jueves, en Santiago.

Pedro Schwarze / La Tercera, 17 de septiembre de 2016 — Durante toda esta semana han estado en Chile dos diputados israelíes, que forman parte del Grupo de Amistad Parlamentaria Israel-Chile. Se trata de Sharren Haskel, del partido en el gobierno Likud, y el laborista Yossi Yonah, del Campo Sionista. El motivo del viaje es profundizar y estrechar las relaciones entre los dos países. Con ese objetivo, entre otras actividades, se reunieron con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, y tuvieron una mesa de trabajo en la Cancillería. Participaron en reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí.

El jueves estuvieron presentes en la inauguración oficial de la Misión Comercial de Israel en Chile, con el objetivo de aumentar el intercambio entre ambos países. Entrevistados por La Tercera sobre en qué áreas podría incrementarse la relación entre Chile e Israel, los diputados Haskel y Yonah señalaron que su país podía aportar, por ejemplo, su desarrollo tecnológico específicamente en las técnicas de desalinización y aprovechamiento del agua, y agricultura, mientras que Chile podría aportar a ese país sus conocimientos sobre terremotos y las técnicas desarrolladas en el área vitivinícola.

Sin embargo, una de las cosas que les llamó la atención fue el rechazo de parte de la comunidad palestina (como la Federación Palestina de Chile) e incluso de parlamentarios chilenos a su presencia en Chile. Incluso 16 diputados, de todas las tendencias, firmaron una carta, publicada en este diario, donde se acusa a Hashkel y a Yonah de estar “comprometidos con la colonización de Palestina ocupada, incluyendo Jerusalén Oriental” y sostienen que “ni el Estado de Chile, ni otras instituciones nacionales deberían mantener lazos o acuerdos de cooperación” con Israel.

Al ser consultados sobre el clima que han percibido en Chile, ambos destacaron la recepción cálida de la gente y cordialidad con que fueron recibidos por funcionarios de gobierno y miembros del Congreso. Pero les extrañaron las posiciones asumidas por sectores de origen palestino o antiisraelíes.

“Llegamos acá y escuchamos a la gente de origen palestino hablar de la Palestina ocupada, toda. Les preguntamos qué quieren decir, y están hablando de la Palestina ocupada de 1948. Debo admitir que nos sorprendió mucho discutir este tipo de posiciones que ya ni siquiera la mayoría de los partidos o la sociedad palestina las asume. Tenemos (con la diputada Haskel) muchas diferencias en lo económico y con respecto al conflicto (palestino-israelí), pero esas diferencias desaparecen ante posiciones que están desafiando la legitimidad del Estado de Israel”, dijo Yossi Yonah. El diputado laborista aseguró que “la discusión que tenemos en Israel es qué hacer con los territorios tras (la guerra de) 1967”.

Sharren Haskel dijo que “desafortunadamente algunos miembros o parte de la comunidad palestina con la que hemos tratado de reunirnos, eligen no tener una conversación abierta”. La diputada sostuvo que en el pasado las comunidades palestina y judía, eran amigas, buenas vecinas, pero hoy las generaciones más jóvenes tienen muchas dificultades para comunicarse, para discutir entre ellas. “Eso desafortunadamente nosotros lo consideramos como una importación del conflicto palestino-israelí a Chile. Y viendo esto, es muy triste porque lo que necesitamos en Medio Oriente es la esperanza de poder coexistir y vivir uno al lado del otro”.

Para el diputado laborista “es muy extraño ver acá que la comunidad judía y la comunidad palestina no pueden hablar al respecto (del conflicto palestino israelí). Cuando vinimos yo expresé específicamente el deseo de tener conversaciones con representantes formales o informales de la comunidad palestina. Obviamente no vamos a llegar un acuerdo, pero empecemos en un diálogo. Pero no hubo la voluntad de parte de ellos”.

Yonah, quien a fines de agosto se reunió con el Presidente palestino Mahmoud Abbas, afirmó que “si hubiese un diálogo en Chile entre las comunidades palestina y judía podría tener incluso un impacto sobre lo que pasa entre palestinos e israelíes, en Medio Oriente. Bienvenido sería”.

Fuente: Diputados israelíes critican falta de diálogo con comunidad palestina | Mundo | LA TERCERA

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.