Ecuador y Palestina fortalecen nexos con acuerdos de cooperación

El canciller Guillaume Long mantuvo reunión bilateral con su par de Palestina, Riad Malki. Foto: Cortesía

Prensa Latina / El Telégrafo, 16 de septiembre de 2016 — Los cancilleres de Ecuador y Palestina fortalecieron nexos por medio de convenios suscritos para ampliar la cooperación bilateral y trabajar en asistencia judicial.

Los acuerdos, firmados por el titular ecuatoriano de Exteriores, Guillaume Long, y su homólogo palestino, Riad Maliki, en Isla Margarita, Venezuela, paralelos a las sesiones preparatorias de la Conferencia de jefes de Estado y Gobierno, de la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal).

Uno de los pactos es un Memorando de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales y tiene como objetivo el seguimiento y actualización de la agenda bilateral en el ámbito político-diplomático, económico y de cooperación, a través de la celebración de reuniones periódicas de consultas a nivel de altos funcionarios, sobre asuntos de interés común, especifica el texto del Ministerio de Relaciones exteriores y Movilidad Humana.

El segundo es un acuerdo para promover la cooperación en el ámbito penal, mediante una acción conjunta, voluntad y buena práctica de los Estados, cuyas autoridades rectoras serán las Fiscalías Generales de cada país, precisa la Cancillería.

“Ecuador, consecuente con su política exterior, ha mantenido una posición histórica de apoyo a la situación del pueblo palestino y, en los últimos años, los vínculos de amistad y cooperación se han fortalecido en gran medida”, sostiene la información.

En 2011, el Gobierno nacional reconoció a Palestina como estado libre e independiente y votó a favor de la incorporación de Palestina como miembro pleno de la UNESCO y un año más tarde respaldó el reconocimiento como Estado Observador No Miembro de las Naciones Unidas.

En 2014, en señal de solidaridad y apoyo, Ecuador envió un contingente de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza, luego de la última ofensiva militar en ese territorio.

Ambos estados cuentan con Representaciones Diplomáticas en Quito y Ramala, desde 2014 y 2015, respectivamente, concluye la nota.

Durante su participación en la XVII Cumbre de Mnoal en Isla Margarita, el titular de Exteriores de Ecuador llamó a los asistentes a apoyar la propuesta del gobierno nacional ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), de crear un mecanismo internacional vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.

Igualmente se refirió a la lucha de este país contra los paraísos fiscales, iniciativa que ya cuenta con amplio apoyo internacional. (I)

Fuente: Ecuador y Palestina fortalecen nexos con acuerdos de cooperación

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.