Efraim Davidi: “La única opción realista para la paz es un estado palestino independiente y soberano”

Noticias Argentinas / Terra, 25 de septiembre de 2016 — El escritor, analista político y profesor universitario israelí Efraim Davidi evaluó hoy que “la única opción realista para la paz” en Medio Oriente “es la creación de un estado palestino independiente y soberano en los territorios ocupados por Israel”.

En una entrevista con NA, el investigador israelí nacido en Buenos Aires destacó que lo que “necesitan imperiosamente israelíes y palestinos es una paz justa con fronteras mutuamente reconocidas”.

“Actualmente, más de 7000 prisioneros palestinos están en manos de Israel y cientos de miles han sido arrestados en los casi 50 años de ocupación”, sostuvo Davidi, de 62 años, quien también es docente en las universidades de Tel Aviv y Ben Gurión del Neguev, y autor de varios libros en hebreo, entre ellos, “Che Guevara, la historia de un revolucionario”, que tuvo siete ediciones.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista.

- ¿Qué riesgo existe de que el conflicto palestino-israelí vuelva a generar nuevas escaladas de violencia?

- En realidad estamos en una ola de violencia protagonizada por jóvenes palestinos que atacan a oficiales, soldados, policías y colonos en los territorios ocupados desde octubre del 2015. Esta ola está protagonizada por personas de los dos sexos, sin militancia política, sin armas de fuego y que habitan pueblos y ciudades en la Cisjordania ocupada, pero con un común denominador: la desesperación. No hay que olvidar que la violencia colonial- estatal israelí continúa en esos territorios ininterrumpidamente desde 1967 y hasta ahora. Actualmente, más de 7000 prisioneros palestinos están en manos de Israel y cientos de miles han sido arrestados en los casi 50 años de ocupación.

- El gobierno israelí dejó de utilizar la idea de “terminar el conflicto” y ahora se habla de “manejarlo”. ¿Qué diferencia existe entre ambas concepciones?

- Durante la época del asesinado primer ministro Isaac Rabin se hablaba de paz con los palestinos. Pero desde mediados de los 90, la intransigencia gubernamental israelí solo aumentó y el actual primer ministro Benjamín Netanyahu ni siquiera habla de paz, solo de reforzar la represión.

- ¿Existe un componente religioso en el ejército israelí que pueda compararse al pensamiento del ISIS o el ejército islámico?

- Hay sectores del ejército que están interesados en transformar el conflicto árabe-israelí y palestino-israelí en una “guerra de religiones”, pero creo que el alto mando se cuida mucho de esta expresión fundamentalista. Incluso, se ubica a la izquierda de Netanayahu y su ministro de Defensa xenófobo y de extrema derecha Ivette “Avigdor” Lieberman.

- ¿Qué opinión tiene sobre el muro subterráneo en la frontera con Gaza?

- Levantar nuevos muros no soluciona nada. Lo que necesitan imperiosamente israelíes y palestinos es una paz justa con fronteras mutuamente reconocidas.

- ¿La idea de dos estados para dos pueblos es todavía viable?

- Esta es la única opción realista para la paz: la creación de un estado palestino independiente y soberano en los territorios palestinos ocupados por Israel en junio de 1967 y Jerusalén Oriental como capital; el desmantelamiento de todas las colonias israelíes (tal como ocurrió en la Franja de Gaza en el 2006), la liberación de todos los prisioneros palestinos y el reconocimiento de los derechos de los refugiados palestinos de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas.

- ¿Por qué cree que tuvo buena respuesta en Israel su libro sobre el “Che” Guevara?

- Particularmente porque no se trata de una novela o pieza literaria, es una investigación histórica. Yo creo que el libro se publicó en un buen momento. Por un lado la juventud israelí esta muy desilusionada de las políticas y agendas oficiales, todas chovinistas y místicas de extrema derecha. Los y las jóvenes buscan algo nuevo o una alternativa en este mundo de capitalismo global en quiebra de valores. Israel no escapa a esto.

- ¿Qué significa y qué representa el “Che” en Israel?

- Ha sido adoptado por la juventud rebelde en Israel, judíos y árabes, y también por los jóvenes palestinos hartos de la ocupación israelí que dura ya casi cinco décadas. Pero es incluso el símbolo que enarbolan los hinchas en varios clubes de fútbol y baloncesto en el politizado deporte local.

Fuente: Efraim Davidi: "La única opción realista para la paz es un estado palestino independiente y soberano"

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.