El cerco se aprieta, Israel bloquea los viajes fuera de Gaza

Fuerzas de ocupación israelíes. [Foto de archivo]

MEMO, 24 de septiembre de 2016 — Israel está bloqueando los viajes fuera de la Franja de Gaza para miles de palestinos por motivos de “seguridad” no especificados.

Esto representa un significativo endurecimiento del bloqueo, a pesar de las afirmaciones de los funcionarios israelíes de que en realidad se están flexibilizando las restricciones.

Los datos fueron publicados por la ONG israelí Gisha en un nuevo documento informativo publicado ayer.

Gisha expresó su “gran preocupación” por “una nueva tendencia alarmante de las autoridades Israelíes que bloquean los viajes desde Gaza a miles de personas bajo el pretexto no especificado de “preclusión de la seguridad”, además de “obligar a la gente a volver de la travesía… incluso después de haber recibido un permiso para viajar”.

El “fuerte aumento” en el número de “bloqueos de seguridad” afecta a todas las categorías de viajeros, de acuerdo con Gisha: “Los empresarios, los pacientes médicos, personal nacional de organizaciones internacionales, personas que viajan para recibir servicios consulares y para las visitas familiares en circunstancias humanitarias”.

Según el informe, la ONG “observó un fuerte aumento en el número de bloqueos de seguridad aplicados a los comerciantes a finales de 2015.” Desde entonces”, y “con mayor frecuencia en los últimos meses”, los casos presentados por el departamento legal de Gisha “están siendo sistemáticamente bloqueados”.

Esta situación incluye “a las personas que pretenden visitar a la familia en circunstancias claramente humanitarias, las personas que buscan llegar a sus entrenamientos y conferencias profesionales”, y “a los alumnos que se trasladan por sus estudios”.

Incluso cuando se concede el permiso para cruzar el paso, se han dado “un aumento en las restricciones a estas personas durante largos períodos de tiempo, interrogatorios y revocaciones de permisos después de haber sido aceptados y remitidos”.

Gisha confirma al menos 1.550 revocaciones de 3.500-3.700 permisos concedidos a comerciante en los últimos meses, 160 revocaciones de 350 permisos concedidos a “hombres de negocios de Gaza” empresarios prominentes, y 21% en la tasa de negación del permiso para el personal nacional de las Naciones Unidas con sede en Gaza solamente en el mes de junio.

También ha habido “un incremento del 75% en el número de pacientes con cáncer que se vieron obligados a volver a la asistencia de los médicos humanitarios, como consecuencia de la revocación o de las denegaciones de permisos en el año 2016 en comparación con 2015.”

Gisha concluye que “el bloqueo de los viajes por razones aparentemente arbitrarias no sólo viola los derechos fundamentales de la persona, sino que también está causando un efecto de enfriamiento general en las solicitudes de los permisos y viajes, que perjudica aún más una economía ya de por sí fuertemente deteriorada en el territorio palestino.”

Fuente: El cerco se aprieta, Israel bloquea los viajes fuera de Gaza – Monitor De Oriente

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.