El ministerio de asuntos exteriores aún no ha respondido a la petición de protección para Mujeres Rumbo a Gaza

Rumbo a Gaza — Ocho días después de solicitar una reunión con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, aún no hemos recibido respuesta alguna a nuestra petición de protección para un barco civil de mujeres que navega denunciando el ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza, prolongado ya desde hace más de diez años.

Ante la inminencia de una asalto, anunciado ya por las autoridades israelíes, hemos llamado a varias instancias ministeriales preocupándonos por la falta de respuesta y pudimos averiguar que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado directamente a la sección de emergencias consulares sobre la participación entre las pasajeras de una ciudadana del Estado español para que sepan que ella estará entre las posibles asaltadas.

Aún así, seguimos demandando de dicho ministerio una reunión urgente porque exigimos saber qué posición toma el gobierno en funciones sobre:

  • Un asalto de un barco civil de mujeres en aguas internacionales; asalto que vulnera el derecho marítimo a la libre navegación entre puertos del Mediterráneo y el puerto palestino de la Franja de Gaza, que goza de 20 millas náuticas de aguas territoriales según los Acuerdos de Oslo. Recordamos que todos los asalto a los barcos de la flotilla se han producido en aguas internacionales mediante asaltos violentos de la armada israelí.
  • El bloqueo ilegal israelí a la Franja de Gaza. Ilegal porque supone un castigo colectivo contra los dos millones de seres humanos que viven allí y que está considerado como crimen de lesa humanidad según el artículo 33 del IV Convenio de Ginebra.

No podemos tolerar la impunidad israelí anunciando que asaltará un barco civil en aguas internacionales.

No podemos permitir la pasividad mostrada por el gobierno en funciones hacia un grupo de mujeres que navega pacíficamente por aguas internacionales, entre las que hay una ciudadana español.

No podemos aceptar que ya hayan pasado más de 68 años de ocupación en Palestina sin que se haya avanzado un ápice en aplicar la legalidad internacional y la justicia reparadora con el Pueblo Palestino.

Por ello, si se consumara la amenaza de asalto, convocamos a concentraciones frente a Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y en delegaciones de gobierno y otras ubicaciones en diferentes ciudades del Estado español a las 19h del día en que se produzca el ataque.

Fuente: El MAEC aún no ha respondido a la petición de protección | Rumbo a Gaza

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.