El polémico mensaje de un vídeo propagandístico del ministerio de Exteriores de Israel

Burlas y críticas de racismo al spot por situar a los palestinos a la altura de otros ‘invasores’ de la historia de Israel: asirios, babilonios, romanos o británicos
Frame del vídeo (Archivo)

La Vanguardia, 16 de octubre de 2016 — Un nuevo vídeo del ministerio de Exteriores de Israel ha desatado una importante polvareda recibiendo todo tipo de críticas por supuestas inexactitudes históricas pero sobre todo por el implícito mensaje anti palestino que contendría. Según sus detractores, el clip muestra a los palestinos como unos “invasores” más de Israel, algo que ha irritado a las organizaciones pro palestinas que han tachado el vídeo como una “ridícula pretensión de desheredar a los palestinos de sus vínculos y lazos con su país y su tierra natal”.

Con un tono pretendidamente humorístico, el spot representa a una pareja de israelíes, Jacob y Rachel, en su casa. En una clara declaración de intenciones por parte de los responsables del vídeo, el letrero de la puerta de entrada reza Tierra de Israel. Uno por uno, y como si fueran vendedores de enciclopedias, van llegando distintos personajes que representan las civilizaciones que a lo largo de la historia han invadido el territorio que se corresponde con el actual Estado de Israel. Representados como hipsters, primero llama una pareja de asirios, y después van desfilando los babilonios, los romanos, los cruzados cristianos y los otomanos -todos tratados como unos molestos vecinos-, hasta la llegada de los británicos.

Siguiendo con la alegoría, éstos últimos firman un acuerdo con la pareja por el que les “devuelven” su casa. Pero el momento más controvertido del spot llega al final: mientras Jacob y Rachel celebran que ya pueden disfrutar de su hogar, vuelven a llamar a la puerta: son una pareja palestina.

Es este mensaje final el que más ha disgustado a los palestinos, que consideran que se les trata como “extranjeros” en sus propias tierras. El vídeo también ha sido fuertemente criticado porque la pareja israelí viste de forma moderna mientras que el resto de invasores son mostrados como bárbaros y con vestimentas estereotipadas.

Frente a las críticas, la actual viceprimer ministra de Exteriores, Tzipi Hotolevy, ha defendido que el vídeo tiene motivaciones “preventivas” ante una futura campaña palestina que tiene como objetivo “cortar los lazos entre el pueblo de Israel y su patrimonio histórico” y que, según ella, “alcanzará su pico en 2017”. Hotolevy señala el año que viene porque tendrán lugar dos efemérides que pueden calentar el enquistado conflicto árabe israelí: el 50 aniversario de la ocupación de Cisjordania y Gaza y el centenario de la declaración de Balfour, la carta en la que los británicos reconocían por primera vez la necesidad de crear un Estado judío.

Fuente: El polémico mensaje de un vídeo propagandístico del ministerio de Exteriores de Israel

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.