El TSJA anula el boicot contra Israel promovido por Langreo

El acuerdo que aprobó el Ayuntamiento es “discriminatorio” e “inconstitucional”, asevera el Tribunal Superior de Justicia
Los ediles de IU y de Somos, votando juntos en un Pleno reciente. F. GEIJO

La Nueva España, 5 de octubre de 2016 — Los juzgados vuelven a dar la razón a los críticos con la decisión del Ayuntamiento de Langreo de boicotear a Israel. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rechazado el recurso interpuesto por el Consistorio langreano contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, que había anulado el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, y que declaraba al concejo "espacio libre de apartheid israelí". En esencia, el TSJA estipula que un Consistorio carece de competencias para decretar un boicot a nivel internacional, y califica como "inconstitucional" y "discriminatorio" el acuerdo.

La moción que llamaba al boicot contra Israel se aprobó en enero de este año, con los votos favorables de los grupos del equipo de gobierno, IU y Somos. El colectivo Acción y Comunicación sobre Oriente Próximo, Acom, presentó entonces una denuncia contra la decisión tomada en el Ayuntamiento langreano.

El Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo anuló a finales de mayo el acuerdo, y reflejaba en su decisión que "las distintas acciones previstas" en el documento "incitan a la discriminación". Se violaba, según el tribunal, "el derecho fundamental a no ser discriminado". Además, el Ayuntamiento "no puede sustituir al Estado, o incluso a la Unión Europea, a la hora de decretar represalias económicas internacionales".

El gobierno local de Langreo decidió entonces recurrir la sentencia. Sin embargo, el TSJA ha vuelto a dar la razón a los críticos con el acuerdo. El tribunal mantiene unas justificaciones similares a las de la primera sentencia, habla de "inconstitucionalidad" en la medida, y legitima al colectivo Acom en las "medidas legales" que tomó contra el boicot y la "falta de neutralidad" que representa.

Fuente: El TSJA anula el boicot contra Israel promovido por Langreo - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.