El velero Zaytouna (Oliva) ha salido de Barcelona seguido por guardacostas

Rumbo a Gaza — Debido a problemas técnicos, el velero Amal (Esperanza) de la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza (MRG) ha vuelto a Barcelona y está atracado en un amarre en un puerto de las afueras de Barcelona. La salida del velero Zaytouna (Oliva) fue retrasada por las autoridades portuarias, a pesar de que poseía toda la documentación necesaria. Mientras se están evaluando las reparaciones que necesita el velero Amal, el Zaytouna finalmente ha salido de Barcelona.

Según Madeleine Habib de Tansmania, Australia, un miembro de la tripulación de MRG, “la seguridad es primordial. Igual que queremos llegar a visitar a nuestras hermanas en Gaza, también queremos asegurarnos que no estamos tomando riesgos innecesarios en nuestro viaje”. Habib, una capitana experimentada, ha viajado extensamente en el Mediterráneo en misiones de Médicos sin Fronteras en el rescate de refugiados.

Yudit Ilani, participante de MRG procedente de Israel, expresó el sentimiento colectivo de las mujeres pasajeras. “Ciertamente estamos decepcionadas por nuestros amigos franceses que no podrán tener la oportunidad de ver el Amal, pero confiamos en que van a entender nuestra prioridad de garantizar que naveguemos a Gaza”. Por su parte, Wendy Goldsmith, organizadora de MRG en Canadá, “el pueblo palestino es conocido por su firmeza, a la que llaman ‘sumud’. Como ellos, hay que tener paciencia y perseverancia hacia nuestro destino final”.

Una vez hecha una evaluación de los problemas técnicos del Amal, la organización internacional de esta acción va a evaluar si el velero debe continuar el viaje directamente al puerto final en la ciudad europea de Messina, Italia.

Claude Leostic, miembro de la Flotilla de la Libertad en Francia, comenta que “nuestras amigas en Ajaccio echarán de menos poder visitar el Amal y el Zaytouna, pero esperan poder al menos ver a uno de ellos en su dirección a Gaza”.

ACTUALIZACIÓN: según información de última hora, el Zaytouna está aún en aguas territoriales españolas, controlada por embarcaciones de la guardia costera. Estamos en contacto con ellas y esperamos que puedan continuar su viaje a Ajaccio.

Fuente: El velero Zaytouna (Oliva) ha salido de Barcelona seguido por guarda costas | Rumbo a Gaza

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.