Enrique López: “No es ninguna vergüenza ir a juicio por defender los derechos humanos”

Enrique es una de las nueve personas que el próximo 3 de octubre serán juzgadas en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por un acto en protesta por la masacre de civiles palestinos a manos del ejército israelí que tuvo lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón, donde estaba programada la actuación del grupo israelí Sheketak.
Momento de la protesta frente al Teatro Jovellanos de Gijón el 24 de julio de 2014. / PCA GIJÓN

Diagonal, 29 de septiembre de 2016 — 24 de julio de 2014. El Estado de Israel lanzaba pocas semanas antes la operación Límite Protector sobre el territorio ocupado en Gaza. Ese día el ataque militar sobre esta población incluyó hasta el bombardeo de una escuela de la Organización de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La institución internacional había demandado al Gobierno israelí un corredor humanitario para evacuar a las cientos de personas que habían buscado refugio en la escuela, pero las 12 veces que lo pidió tuvo un no por respuesta.

Ese mismo día, el Teatro Jovellanos de Gijón tenía en su programación el espectáculo Rhythm in motion, del grupo musical israelí Sheketak, que había colaborado con el gobierno israelí en un spot por el 60 aniversario del Estado de Israel. El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe pidió al Ayuntamiento la retirada de la actuación de este grupo del cartel del teatro, pero no hubo respuesta. La organización entonces convocó una concentración en protesta por la matanza de civiles en Gaza por parte del Gobierno israelí. La concentración acabó con cargas de la policía y con nueve personas imputadas por atentado a la autoridad que serán juzgadas entre el 3 y el 7 de octubre en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

“Fuimos cientos de personas, aunque yo no sabía ni que había una actuación de un grupo israelí, yo fui porque se había convocado una concentración en solidaridad con la población de Gaza”, explica a Diagonal Enrique López, actualmente diputado regional de Podemos en Asturias, y una de las nueve personas que el próximo lunes se sentarán en el banquillo de los acusados. “La gente estaba indignada y, en un momento determinado, la policía golpeó a Jesús Montes [después elegido como concejal en el Ayuntamiento de Gijón] y le hizo una brecha enorme en la cabeza. La gente se puso nerviosa, lanzando gritos de ‘sionistas asesinos’, y ya fue cuando la policía comenzó a cargar”, continúa López. “Fue cosa de 20 segundos, y después nos mantuvimos allí durante 40 minutos. Estábamos todos sorprendidos por la violencia de la carga policial”.

“La policía contrarrestó con otra denuncia”

A Enrique le golpearon en el hombro izquierdo y estuvo dos semanas sin poder hacer vida normal. No volvió a saber nada del asunto hasta que en noviembre le llegó una notificación del juzgado en la que se le avisaba de una acusación de atentado a la autoridad. “Lo más curioso es que ni a mí ni a ninguno de mis compañeros nos identificaron el día de la concentración. Y la policía presentó la denuncia ese día pero a las 2 de la mañana, después de que Jesús Montes presentara una denuncia en los juzgados por la agresión que sufrió por parte de la policía. La policía contrarrestó con otra denuncia en la que pilló a nueve personas, incluido yo”.

Los nueve imputados por la concentración en el Teatro Jovellanos se enfrentan a peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía que van del año a los dos años de cárcel; por su parte, la acusación de la Policía pide para algunos de ellos penas de cárcel que rebasan los dos años, con lo que, a pesar de no tener antecedentes penales, podrían entrar en prisión si la sentencia es condenatoria.

“Confiamos en que se haga justicia, todos los que estaban allí saben lo que ocurrió ese día y que no hubo ninguna agresión a ningún policía”, señala López, quien explica que el juicio se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia por ser aforado. “Cuando llegamos al Parlamento preguntamos cómo renunciar al aforamiento, y nos dijeron que no podíamos mientras no se cambiara la ley, yo soy aforado quiera o no quiera”.

Enrique López señala que su imputación por la protesta ante el ataque israelí en Gaza le ha valido “no ya a la derecha, sino al propio Partido Socialista en más de una ocasión para utilizarlo como arma arrojadiza contra Podemos. Es indigno que metan en el mismo saco a los imputados por corrupción y a otros, como nosotros, que enfrentamos un juicio por defender los derechos humanos”. “No es ninguna vergüenza estar imputado por defender los derechos humanos, es un orgullo”, reitera López.

4.500 firman por la anulación del juicio

Ayer, la plataforma de apoyo a los imputados presentó en el juzgado cerca de 4.500 firmas que pedían la anulación del juicio. Hoy la plataforma también ha convocado una manifestación en Gijón y diversos actos en apoyo a los nueve imputados por la concentración del Jovellanos.

Sólo el ataque a la escuela del 24 de julio de 2014 provocó 17 muertes y más de 200 personas resultaron heridas. La operación militar contra la población civil se prolongó durante meses. En agosto ya se contaban más de 2.200 muertos –el 86% de ellos civiles y 538 de ellos menores de edad– y más de 10.000 heridos, según cifras de Naciones Unidas, que ya el día 24 aprobó el envío de una comisión para investigar posibles violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Israel.

Leer más: “No hay lugar donde evacuar ni huir, no hay forma de escapar de Gaza”

Leer más: Que los países pidan a Israel una tregua de 12 horas es estúpido, deberían forzarlo a que pare”
 

Fuente: Enrique López: "No es ninguna vergüenza ir a juicio por defender los derechos humanos" | Periódico Diagonal

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.