España defiende ante Israel el derecho internacional a la libre navegación

EFE / La Vanguardia, 5 de octubre de 2016 — El Gobierno ha trasladado hoy a las autoridades de Israel, a través de su embajada en Madrid, su defensa de los principios del derecho internacional sobre la libre navegación, después de que el Ejército israelí interceptara en aguas internacionales un barco de activistas que intentaba llegar a Gaza.

El Ejército israelí interceptó hoy en aguas internacionales el velero Zaytouna-Oliva cuando se encontraba, según fuentes de la ong Rumbo a Gaza, a 45 millas náuticas de la franja, y en el que viajaba una española.

“No le corresponde al Gobierno español dictaminar sobre una cuestión de derecho internacional entre Israel y un tercer Estado, que sería el Estado del pabellón del buque”, han informado hoy a Efe fuentes diplomáticas.

No obstante, el Ejecutivo señala que no puede alentar iniciativas “si suponen riesgo para la vida e integridad física” de españoles.

Recuerdan las fuentes que el Ministerio de Exteriores desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza.

“Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas”, añade el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

El Gobierno advierte además de que, de efectuarse cualquier acción, se debe actuar con máxima contención y respeto de los derechos de las personas, y que la embajada en Madrid debe poder prestar la asistencia consular sin obstáculos ni dilaciones.

De hecho, entre la tripulación del velero interceptado por las autoridades israelíes hay una ciudadana española, que el Gobierno espera pueda ser puesta en libertad en breve.

“La embajada está realizando gestiones desde el primer momento para prestar asistencia consular a esa española”, añaden las fuentes diplomáticas españolas.

El Ejecutivo comparte el objetivo de levantar el bloqueo de la franja de Gaza con “las debidas garantías para la seguridad de Israel pues no se puede ignorar que desde ese territorio se producen agresiones a su territorio”.

“Deseamos que el fin del bloqueo permita, en primer lugar, la llegada de ayuda humanitaria y para la reconstrucción y, en segundo lugar, la normalización e incremento de actividad económica que conduzca a una mejora del bienestar de la población de la Franja”, agregan las fuentes diplomáticas.

La interceptación, que aún no ha sido confirmada por fuentes israelíes, se produjo pasadas las 16.00, hora local (13.00 GMT).

“La armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo”, dice el comunicado de prensa de la ong. EFE

Fuente: España defiende ante Israel el derecho internacional a la libre navegación

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.