¿Existe una armonía entre Israel y los grupos salafistas de Gaza?

Al Manar, 13 de octubre de 2016 — Los recientes ataques israelíes contra la Franja de Gaza, que alcanzaron una frecuencia de 35 por día la pasada semana, resultan, según el periódico libanés Al Akhbar, bastante sospechosos.

Aunque tales ataques fueron realizados supuestamente por los disparos de grupos salafistas palestinos, ellos fueron dirigidos contra las posiciones del movimiento Hamas.

Sin embargo, Israel dispone de informaciones suficientes sobre estos grupos salafistas y podría atacarles fácilmente, estima el diario.

Según él, estas agresiones, que han tenido lugar desde finales del mes de agosto último no tienen nada que ver con el pretexto israelí de que Hamas es responsable de todos los disparos procedentes de la Franja de Gaza.

El diario se pregunta si estos ataques israelíes buscarían colocar en una situación embarazosa a Hamas para dar ventaja a los grupos salafistas o incluso provocar un conflicto interno entre las dos partes.

Según Al Akhbar, estos bombardeos israelíes parecen dar ventaja a los grupos salafistas y sus tácticas, tanto más que ellos salen siempre impunes. Y esto les incita a llevar a cabo acciones de este tipo cuando les parezca oportuno.

Las motivaciones de estos grupos para efectuar sus ataques tampoco están claras. ¿Buscan dañar la imagen de Hamas, como organización de resistencia, delante de la opinión pública palestina o desencadenar una ofensiva israelí?

Sea cual fuere la respuesta, una conclusión se desprende inevitablemente: existe una real armonía e identidad de intereses entre Israel y los grupos salafistas de Gaza.

El periódico israelí Yediot Aharonot cree por su parte que “el Ejército israelí quiere probar la capacidad de respuesta desarrollada por Hamas en previsión de una próxima guerra y detectar los túneles construidos por Hamas”, escribió. Para llevar a cabo tales planes, necesita el pretexto que le proporcionan los ataques salafistas.

De este modo, una cuestión se impone: ¿Comienza a dar fruto la aproximación de Israel y Arabia Saudí en la Franja de Gaza? Dado que los grupos salafistas en el mundo musulmán pertenecen a la escuela wahabí saudí todo lleva a creerlo.

Fuente: ¿Existe una armonía entre Israel y los grupos salafistas de Gaza? – Sitio de Al Manar en Español

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.