Facebook bloquea cuentas de periodistas palestinos

La suspensión de estas cuentas se produce después de que el gigante de las redes sociales llegara a un acuerdo con Israel para censurar las “incitaciones” a la violencia
Ejecutivos de Facebook se reunieron con miembros del gobierno de Israel a comienzos de este mes para discutir sobre las “incitaciones a la violencia” en la red social. (Foto: Isa Abdel Qadi)

Sophia Hyatt / Al Yazira, 26 de septiembre de 2016 — Los editores de dos sitios palestinos de noticias de Cisjordania han dicho que Facebook cerró sus cuentas la semana pasada y que no les dieron ninguna explicación. Suponen que sus páginas han sido clausuradas debido al reciente acuerdo que el gigante norteamericano de las redes sociales ha firmado con el gobierno israelí para censurar las “incitaciones a la violencia”.

La semana pasada, cuatro editores de la Agencia de Noticias Shehab, que tiene más de 6,3 millones de ‘me gusta’ en Facebook, y tres ejecutivos de la Red de Noticias Quds, con alrededor de 1,5 millones de ‘me gusta’, informaron que no pudieron acceder a sus cuentas personales.

Ambas agencias cubren informaciones diarias en los territorios palestinos ocupados.

Nisrin al Jatib, traductora y periodista de la Red de Noticias Quds, dijo a Al Yazira que la publicación cree que las suspensiones de las cuentas son una consecuencia del acuerdo al que Facebook y el gobierno israelí llegaron a principios de mes, cuyo objetivo es censurar lo que Israel califica como ‘incitaciones a la violencia’ de los palestinos en las redes sociales.

Al Jatib dijo que incluso las secciones de ocio y de noticias internacionales de la Red de Noticias Quds habían sido censuradas, aunque posteriormente su acceso fue restablecido.

La agencia “no publica nada que viole las normas de Facebook o que pueda molestar a los gobiernos. Pero aún así, nos persiguen”, añadió.

Al Jatib dijo que la agencia pidió explicaciones a Facebook por la suspensión de las cuentas. La compañía contestó el sábado con una disculpa y diciendo que se trataba de algo “accidental”.

Las tres cuentas suspendidas de periodistas de la Agencia de Noticias Quds fueron desbloqueadas el fin de semana.

Remah Mubarak, director de la Agencia de Noticias Shehab, dijo que una de las cuentas de los cuatro directores había sido suspendida “sin previo aviso” por la compañía de California y que a últimas horas del sábado todavía no había sido restablecida.

“Una cuenta de un director sigue suspendida”, dijo a Al Yazira, añadiendo que las otras tres fueron desbloqueadas el sábado.

Al Yazira contactó con Facebook para conocer su opinión, pero en el momento de publicar esta información no habían dado explicación alguna.

En un comunicado hecho público el lunes, Facebook dijo que las páginas fueron clausuradas por error y que las restablecieron tan pronto como fueron conscientes del fallo.

“Nuestro equipo procesa millones de informes cada semana y a veces nos equivocamos. Pedimos disculpas por este error”.

Mubarak, de la Agencia de Noticias Shehab, dijo que “la agencia cubre noticias de Cisjordania, la Franja de Gaza y también del interior de Israel”.

“Tal vez no quieran que demos estas informaciones, sobre todo de Cisjordania, donde han tenido lugar ejecuciones en los últimos días. Tal vez eso les moleste en las redes sociales y quieren cerrar estas páginas para ocultar las pruebas”, añadió.

Al Jatib observó que esta no era la primera vez que los sitios de noticias palestinos han tenido problemas con Facebook.

“Muchas otras agencias de noticias palestinas han sido cerradas por Facebook sin explicaciones. Al menos cinco páginas han sido cerradas. Gaza 24 es una de ellas”, añadió.

Suprimir la “incitación a la violencia”

El ejército israelí dijo el domingo que, en lo que va de año, ha acusado a más de 145 palestinos por “incitación a la violencia” en las redes sociales. Este anuncio se ha producido en medio de una campaña israelí contra mensajes en las redes sociales que, según el gobierno, alimentan la violencia. Los palestinos dicen, por el contrario, que la violencia es el resultado de casi 50 años de ocupación militar israelí.

Desde octubre del año pasado, al menos 230 palestinos, 34 israelíes, dos estadounidenses, un jordano, un eritreo y un sudanés han muerto violentamente, según ha informado la AFP.

Poco después de que conociera el acuerdo entre el gobierno israelí y Facebook, la ministra de justicia israelí Ayelet Shaked dijo en Tel Aviv que había presentado, en los cuatro últimos meses, al gigante de las redes sociales 158 solicitudes para que eliminara contenidos que consideraba “incitaciones a la violencia”. Shaked señaló que Facebook había accedido al 95 por ciento de las solicitudes.

En el verano, un bufete de abogados vinculado al ejército y a los servicios de inteligencia israelíes presentó una demanda de 1.000 millones de dólares (890 millones de euros) contra Facebook, alegando que la compañía estaba violando la legislación antiterrorista estadounidense al proporcionar servicios que ayudan a ciertos grupos a “reclutar, radicalizar e instruir a terroristas”.

Pero los grupos de derechos argumentan que son los activistas y los periodistas, no los ”terroristas”, quienes son a menudo el blanco de las acusaciones de incitación a la violencia.

Malestar entre los adolescentes palestinos.

Fuente: Facebook 'blocks accounts' of Palestinian journalists - News from Al Jazeera

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.