Fuerzas israelíes destruyen una reserva natural al sur de Hebrón

Foto: Maan

Javier Villate, 27 de septiembre de 2016 — Fuerzas israelíes de ocupación entraron este domingo en la reserva natural Al Dakika, en el área de Masafer Yatta, al sur de Hebrón, y, tras romper la cerca de alambres de púas que rodea el parque, comenzaron a arrancar árboles.

Un residente del pueblo cercano de Tuba dijo que los israelíes habían destruido entre 30 y 35 retoños.

Al parecer, las fuerzas israelíes dijeron que había partes de la reserva natural que se encontraban más allá del futuro muro de separación y que las mismas debían ser arrasadas.

Según Ratich Yabur, coordinador del Comité de Resistencia Nacional contra el Muro y los Asentamientos, las fuerzas israelíes han amenazado con la expulsión de las familias que viven en el área y la demolición de sus casas, alegando que estaban dentro de una zona militar cerrada conocida como ‘Zona de fuego 918’.

La reserva natural fue construida hace ocho años por los residentes de Al Dakika y tiene una extensión de aproximadamente 20 hectáreas, donde crecen unos 5.000 árboles y ocho depósitos recogen el agua de lluvia.

En Al Dakika viven 350 personas dedicadas, principalmente, al pastoreo y la agricultura. El turismo que va a visitar el parque también ofrece unos ingresos adicionales.

Pero el futuro de la aldea es incierto. Sobre él pesa la amenaza de demolición y expulsión por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Hace años fueron efectivamente expulsados de sus casas y tierras, pero, tras una larga batalla en los tribunales, pudieron volver a sus hogares.

Al Dakika se encuentra en el Área C de Cisjordania, que representa el 65 por ciento del territorio ocupado, y que se encuentra bajo control militar y administrativo israelí. Las autoridades israelíes han negado reiteradamente a los residentes sus solicitudes para diseñar un plan de uso de las tierras de la zona y han prohibido sistemáticamente que los palestinos construyan cualquier estructura en ellas.

En 2014, la comunidad de Al Dakika pidió a la Corte Suprema israelí que detuviera el plan de la Administración Civil Israelí para expulsarles de su pueblo y trasladarles forzosamente a otro lugar. Desde entonces, la mayoría de las órdenes de demolición contra sus habitantes han sido congeladas y están pendientes de su revisión en los juzgados.

Sin embargo, mientras estos procedimientos judiciales siguen su curso, las autoridades israelíes avanzan en sus planes. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, a comienzos de abril de 2016, las autoridades israelíes informaron a la Corte Suprema de su intención de demoler inmediatamente más de 30 estructuras del pueblo, así como de “reubicar” a sus habitantes.

En la zona viven también unos 3.000 colonos israelíes.

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.