Funcionario de ONU, preocupado por situación actual en Gaza

Un funcionario de Naciones Unidas advirtió hoy que la actual situación en la Franja de Gaza gobernada por Hamas no contribuye al logro de la paz entre palestinos e israelíes.



Xinhua, 18 de octubre de 2016 — Un funcionario de Naciones Unidas advirtió hoy que la actual situación en la Franja de Gaza gobernada por Hamas no contribuye al logro de la paz entre palestinos e israelíes.

El bloqueo israelí contra Gaza y las restricciones al envío de materiales de construcción “afectan de forma negativa la vida de los palestinos en el lugar”, dijo Bo Schack, director de operaciones para Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), en una conferencia de prensa ofrecida en Gaza.

Schack advirtió sobre las consecuencias del bloqueo y dijo que está preocupado por la situación del personal pues “cada vez es menos posible moverse”.

Israel sometió a la Franja de Gaza a un estricto bloqueo desde que el movimiento islámico Hamas, un acérrimo enemigo de Israel, tomó el poder luego de echar a las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmud Abás en el 2007.

Israel lanzó tres ofensivas en gran escala contra la Franja de Gaza en el 2008, 2012 y 2014, después de lo cual quedó una gran destrucción y un gran deterioro económico, así como elevados índices de pobreza y de desempleo.

En el 2014, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza para detener el lanzamiento de cohetes palestinos hacia su territorio. La guerra dejó cerca de 2.140 muertos y más de 10.000 heridos.

El funcionario reiteró que estas acciones israelíes no pueden llevar paz o estabilidad a la población de Gaza y dijo que estos desafíos sólo pueden agravar las actuales tensiones.

El funcionario de la ONU destacó que nadie está buscando una guerra, pero dijo que las actuales condiciones sociales, económicas y políticas pueden conducir a peores resultados y pidió acciones para mitigar las duras condiciones de a población en el lugar.

Fuente: Funcionario de ONU, preocupado por situación actual en GazaSpanish.china.org.cn中国最权威的西班牙语新闻网站

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.