Gideon Levy, la columna menos popular de Israel: Premio Columnistas del Mundo

Gideon Levy. GETTY IMAGES.

Sal Emergui / El Mundo, 22 de septiembre de 2016 — "Estoy emocionado y agradecido por el premio. Es un honor. Estoy contento de que mis palabras lleguen a España y al lector de habla hispana", nos dice Gideon Levy al ser informado de la decisión del jurado de EL MUNDO.

Su columna, publicada dos veces por semana en la página 2 del diario israelí de izquierdas Haaretz, denuncia de forma contundente las políticas de Israel respecto a los palestinos y destila enfado "por la ocupación y la indiferencia que provoca en el país". Sus seguidores elogian su valentía y sus críticos le acusan de "culpar siempre a Israel y ensuciar su imagen". Lo que nadie duda es de su absoluta entrega a la causa.

Levy está acostumbrado a que le llamen traidor. Su impopularidad en casa se refleja por ejemplo cuando en un programa de televisión israelí regala un elogio esporádico a un líder conservador y éste le interrumpe con una sonrisa de preocupación: "Por favor Gideon no sigas, que me vas a hundir".

Nacido hace 63 años en Tel Aviv, se graduó en Ciencias Políticas e hizo el servicio militar obligatorio en la emisora del ejército. Tras ser portavoz del líder laborista Simón Peres (1978-1982), se incorporó a Haaretz. Desde 1988, firma una sección semanal de reportajes y entrevistas en los territorios palestinos siendo miembro del consejo editorial.

"Como israelí debo enseñar a los míos el sufrimiento palestino provocado por la ocupación, checkpoints, operaciones y colonias", señala Levy reconociendo que no logra que sus gobiernos cambien de rumbo. Pese a que su periódico no es muy leído en Israel, sus artículos nunca pasan desapercibidos. El poco peso de Haaretz en la calle israelí es proporcional al enorme seguimiento de su versión en inglés entre diplomáticos y medios extranjeros.

No escatima las críticas más ácidas a dirigentes, colonos y a algo sagrado en Israel como son los soldados. "Soy muy duro y he radicalizado mi mensaje porque la realidad se ha radicalizado. Escribo cosas muy difíciles de digerir porque amo a mi país", concluye consciente que es más popular fuera que dentro de Israel.

Fuente: Gideon Levy, la columna menos popular de Israel | Medios | EL MUNDO

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.