Grupo de Supervisión: La construcción de asentamientos en Cisjordania se ha cuadruplicado

Asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania

MEMO, 8 de octubre de 2016 — A pesar de las declaraciones por parte de funcionarios del gobierno israelí negando las evidencias, los asentamientos en el territorio palestino ocupado se expanden, ha revelado un informe en Haaretz.

El artículo se basa en datos publicados por el equipo del Observatorio de Asentamientos de Paz Ahora, las cifras oficiales provienen de la Oficina Central de Estadísticas del gobierno (CBS).

Ambas fuentes muestran “un fuerte aumento del comienzo de la construcción en Cisjordania y Jerusalén Este” y “una evidencia de un aumento en la actividad de planificación de la construcción que abarca tanto las nuevas viviendas como la legalización retroactiva de las viviendas existentes.”

Según las cifras preparadas por el Observatorio de Asentamientos a petición de Haaretz, desde el año nuevo judío en septiembre de 2015, “los proyectos de nuevas viviendas en los asentamientos casi se cuadruplicó en comparación con el año anterior.”

Los planes para construir 2.168 nuevas viviendas avanzó de alguna manera en el último año judío; respecto al año anterior, la cifra correspondiente fue de 553. Por otra parte, 1.170 unidades de vivienda construidas previamente sin permiso recibieron la aprobación retroactiva, en comparación con 444 durante el año anterior.

Haaretz informó de que “gran parte de esta nueva actividad de la construcción se está llevando a cabo en lugares como Ariel, muy lejos de la frontera de Israel reconocida internacionalmente o de cualquier otra probable futura frontera. Como tal, parece destinada a bloquear cualquier futura evacuación de los asentamientos”.

Hagit Ofran, director del proyecto Observatorio de Asentamientos de Paz Ahora, dijo: “Estamos viendo un crecimiento espectacular en el último años en dos asentamientos particulares – Ariel y Efrat – los cuales son especialmente problemáticos porque … estos están situados en lugares de los que sería más difícil sacarlos en caso de un acuerdo de paz”.

Ofran añadió que las cifras ni siquiera cuentan la historia completa. “Los permisos sólo son necesarios en 13 asentamientos, por lo que una gran cantidad de actividad de la construcción se está llevando a cabo en otros sitios sin que se emitiera ninguna licitación.”

Mientras tanto, los datos de CBS publicados hace tres semanas muestran que, mientras que la construcción destaca en Israel en su conjunto se redujo un siete por ciento en la primera mitad de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, en los asentamientos de Cisjordania que estaban cerca de 17%.

Las cifras de CBS muestran que la población de colonos judíos en Cisjordania creció un 4,1% el año pasado, en comparación con una tasa mucho más lenta del dos por ciento de la población general. “Unos 386.000  judíos viven en Cisjordania, con otros 203.000 en Jerusalén Este”.

De acuerdo con Dror Etkes, director de la ONG Kerem Navot: “Bajo el gobierno de Netanyahu, ha habido un renovado interés en lo que se conoce como asentamientos ideológicos en el lado oriental de la barrera”.

Esto es afirmado por Observatorio de Asentamientos; sus cifras muestran que, si bien el porcentaje de nuevas construcciones de viviendas en el lado oriental del Muro de Separación fue aproximadamente el 20% del total de la construcción antes de que Netanyahu regresara como primer ministro, desde entonces, ha aumentado hasta un 35%.

Fuente: Grupo de Supervisión: La construcción de asentamientos en Cisjordania se ha cuadruplicado – Monitor De Oriente

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.