Grupos de DD.HH: El acuerdo de Israel con Facebook pone en peligro la libertad de expresión

MEMO, 5 de octubre de 2016 — Activistas de la sociedad civil de todo Oriente Medio han advertido de un efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión a raíz del acuerdo de alto perfil alcanzado entre el gobierno israelí y la red social Facebook.

En una declaración publicada ayer, los co-firmantes 7amleh (Palestina), 7iber (Jordan), Social Media Exchange (Líbano) y Vecbox (Palestina) dicen que las compañías de medios sociales “están en riesgo de convertirse en herramientas de los estados [con los que negocian condiciones especiales]”.

Con Israel específicamente, “un Estado involucrado en una ocupación de décadas”, empresas como Facebook, “de manera similar se arriesgan a convertirse en agentes de la ocupación y la opresión”, añade el comunicado. “En resumen, en todo caso, se arriesgan a implicarse en la limitación de los derechos que ellos mismos intentan promover.”

Como señalan los firmantes, a principios de septiembre el gobierno israelí anunció un acuerdo con Facebook “para trabajar juntos en la determinación de cómo hacer frente a la incitación en la red de medios de comunicación social”. Diez días más tarde, “Facebook desactivó las cuentas de los editores de dos de las más ampliamente leídas publicaciones palestinas en línea, lo que provocó la protesta generalizada en la red”.

Aunque en esta ocasión “Facebook se disculpó rápidamente y restableció las cuentas, el incidente – junto con el anuncio israelí – sirvió para destacar las cuestiones críticas acerca de los efectos negativos de la colaboración bilateral entre las empresas privadas de medios sociales y los gobiernos nacionales sobre la libertad de expresión en la red.”

Los grupos señalan que “el acuerdo con Facebook parece legitimar una política israelí que en los últimos meses ha dado lugar a 400 detenciones de palestinos – tanto en Israel como en los territorios ocupados – por ‘incitación’ en publicaciones en los medios de comunicación social, sobre todo en Facebook. Las publicaciones han incluido acciones tan simples como escribir un poema “.

La declaración insta a Facebook a “cumplir con las normas y los criterios internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión en su plataforma”, y “desarrollar controles sobre sus procedimientos y procesos de resolución más rápidos en la suspensión de cuentas de usuarios por ‘incitación’.”

Los grupos también piden a Facebook que “avance hacia una mayor transparencia en la forma en que la empresa negocia con los gobiernos cuando esas negociaciones implican a los derechos humanos.”

Los firmantes, quienes se describen a sí mismos como “organizaciones e individuos profundamente comprometidos con la protección y la defensa de la libertad de expresión en internet en los países árabes y en el mundo”, animan a los usuarios de medios sociales a “informar acerca de incidentes de cesura indebida a OnlineCensorship.org”.

Fuente: Grupos de DD.HH: el acuerdo de Israel con Facebook pone en peligro la libertad de expresión – Monitor De Oriente

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.