Guerra de palabras: censura a la prensa palestina por las fuerzas israelíes

Kora Zon / ANRed, 25 de septiembre de 2016 — Desde octubre de 2015, las fuerzas de ocupación han intensificado la persecución de periodistas palestinos, que imparten, documentan y difunden información sobre violaciones de derechos humanos cometidas contra el pueblo palestino, silencian y reprimen con eficacia. El número de periodistas detenidos en cárceles israelíes asciende a 27 periodistas.

Estas detenciones y procesamientos se han dirigido a decenas de corresponsales locales, camarógrafos, fotógrafos, así como miembros de la prensa, de los cuales siete se encuentran detenidos en detención administrativa; esto incluye al colega de Addameer y de Medios de Comunicación Hasan Safadi, que fue detenido el 05/01/2016 al cruzar el puente Al Karameh y fue puesto bajo detención administrativa después de 40 días de interrogatorios.

El periodista Omar Nazzal también fue detenido mientras se dirigía a la participación a la Junta General de la Federación de Periodistas Europeos del 23/04/2016. El Sr. Nazzal fue puesto bajo detención administrativa previsto que termine el 22 de agosto de 2016, pero se renovó hasta el 21 de noviembre de 2016.

Además, Malek al Qadi, un estudiante de los medios de comunicación en la Universidad Al Quds fue detenido el 23 de mayo de 2016 y puesto bajo detención administrativa. Al Qadi estuvo en una huelga de hambre abierta desde julio 15 de 2016 y actualmente se encuentra en un estado crítico de salud.

Los periodistas siguen siendo blanco debido a sus esfuerzos para documentar violaciones israelíes, incluyendo sus prácticas de confiscación de tierras, demolición de viviendas y restricciones al traslado de la población palestina.

Addameer y la Asociación de Derechos Humanos condenan los ataques y detenciones a periodistas que es continua y sistemática. También el cierre de varios canales de radio y televisión, incluyendo la estación de Radio Al Sanabel, la estación de radio Manbar al Hurria, la estación de radio Al Jalil, la estación de radio Sueño, la estación de radio Nas y el canal de televisión Palestine Today.

Addameer considera que los periodistas son defensores de los derechos humanos, de conformidad con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, que caracteriza a los siguientes como defensores de derechos humanos: (a) Reunión y difusión de información sobre violaciones; (b) investigación y recopilación de información con respecto e informar sobre violaciones de derechos humanos; (c) investigar e informar de violaciones en curso para ayudar a que se detengan. Por lo tanto, la persecución de periodistas dificulta la difusión de información sobre violaciones de derechos humanos que tienen lugar actualmente en la Palestina ocupada, y constituye la represión de la libertad de prensa, así como la libertad de expresión.

A continuación se presenta una tabla de periodistas que están actualmente en detención por las fuerzas de ocupación:

Fuente: Addameer

Fuente: ANRed - Guerra de palabras: censura a la prensa palestina por las fuerzas israelíes

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.