Imágenes: Festival de arte explora el derecho al retorno palestino

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Qalandiya atrajo la atención mundial sobre el tema.

Rich Wiles / Al Yazira / Palestinalibre.org, 14 de octubre de 2016 — Para la mayoría de los palestinos, el concepto de “retorno” está intrínsecamente vinculado con el derecho al retorno de millones de refugiados palestinos en la diáspora.

Aproximadamente ocho millones de palestinos fueron “desplazadas por la fuerza”, de acuerdo con el Centro de Recursos Badil, una ONG palestina. Sin embargo,  tanto a nivel nacional como internacional sigue existiendo una falta de voluntad política y de medidas concretas para corregir el problema.

En medio de esta sombría realidad, la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Qalandiya se ha realizado a través de la Palestina histórica y a nivel internacional.

Aunque la Bienal Internacional de Qalandiya  explora conceptos de “retorno” en diversos contextos palestinos e internacionales, que es particularmente significativo en medio de una crisis mundial de los refugiados, la declaración curatorial de la bienal comienza con la pregunta: "¿Puede una palabra llevar la cura para todos los males, tanto del pasado como del presente, de una tragedia? Para nosotros, los palestinos, el retorno se ha convertido en la antítesis fundamental para nuestra Nakba".

Bienales anteriores han enfrentado críticas por estar excesivamente centradas en Cisjordania .Para solucionar este problema, la tercera edición de Qalandiya internacional fue realizando eventos simultáneos en Gaza, Haifa, Beirut, Ammán y en Londres, el 5 de octubre. 
"Organizado por al-Hoash, the Palestinian Art Court, 'RE/viewing Jerusalem 2: Return', incluye una visita guiada por el "Paseo del Arte" en torno a seis estaciones en que las obras trataron de definir nuevas formas de compromisos artísticos en espacios públicos y aumentar la visibilidad de la vida de los palestinos en la Ciudad Vieja.
Varios comerciantes palestinos abrieron sus tiendas como espacios de arte emergente junto con la Galería al-Ma'mal, para acoger las diversas obras de Jerusalem Show VIII, que fue inaugurado el 6 de octubre. 
Alia Rayyan, administrador de RE/Viewing Jerusalem, dijo a Al Yazira que al-Hoash se había negado a solicitar permisos oficiales israelíes para las obras que se presentan en los espacios públicos: "Fue una decisión política que es fundamental para nosotros. En estas circunstancias, bajo la ocupación israelí, hay algunas cosas de las que no podemos escapar... pero también necesitamos encontrar formas de desobediencia civil."
El trabajo del calígrafo, Saher Kabi, en colaboración con Campus in Camps, incluyó la re-escritura de una colección de historias orales recogidas de los palestinos que viven en campamentos de refugiados en la diáspora.
Saher Kabi es un refugiado palestino, nacido en el exilio después del desplazamiento forzoso de su padre de Yafa, durante la Nakba: 'A través de esta obra estamos devolviendo estas historias a Palestina. Éstas son las historias de la gente en el exilio y están siendo re-escritas por manos palestinas'.
Exhibir en la Universidad de Birzeit, Gaza, la exposición La Reconstrucción, es uno de los principales espectáculos en la Bienal de este año. Fue producida por la Academia Internacional de Arte de Palestina y las tipologías de trabajo de más de 30 artistas y estudiantes de la academia y del Departamento de Arquitectura de Birzeit
En el lanzamiento de la exposición el curador de la exposición, La reconstrucción, Yazid Anani preguntó: "¿Cómo podemos hablar sobre la geografía de Gaza cuando sólo podemos verla a través de los medios de comunicación? La reconstrucción puede ser peor que la destrucción, ya que es una imposición hegemónica en las estructuras locales de resistencia' 
Jumana Emil Abboud lanzó su última exposición en el Centro Cultural Jalil Sakakini en Ramala. La exposición cuenta con una amplia gama de obras nuevas y anteriores que tratan desde el punto de vista conceptual y estéticamente de los cuentos populares palestinos, criaturas y sitios históricos.
Nat Muller, curador de la exposición de Reconocimiento de Patrones en Ramala, cree que los jóvenes artistas palestinos se enfrentan a numerosos desafíos: "Las restricciones a la libertad de circulación se encuentran entre los desafíos físicos para los artistas. Conceptualmente, las circunstancias políticas tienen un gran peso en las expectativas tanto a nivel nacional como internacional, de qué tipo de arte debe ser producido."
El trabajo de Majd Masri, fue preseleccionado para el Premio Artista Joven del Año de la Fundación Qattan, recrea una fotografía icónica de un luchador de la resistencia femenina a partir de la década de 1970 en los estilos de diferentes épocas del arte palestino
También preseleccionado para el Premio Artista Joven del año fue de Ruba Salameh, Yamm (Mar Abierto), un video en el cual un cartel descolorido de Jerusalén, se representa el mar en Gaza que se superpone en la película con el mar de la destruida aldea palestina de Tantura: 'Mi trabajo agrupa varias piezas fragmentadas de Palestina y explora las diferentes realidades de la libertad de circulación de los palestinos en diferentes ubicaciones geográficas'.
Entre los artistas internacionales que exhiben se encuentra el artista indígena australiano Richard Bell. La Tienda de Campaña de Bell hace referencia a la primera Carpa Aborigen que fue erigida fuera del Parlamento de Australia en 1972 para protestar contra la negativa del gobierno a reconocer los derechos indígenas a la tierra
Asma Ghanem fue premiada con el tercer lugar del Premio Artista Joven del año por su buen trabajo con Homeland... El trabajo pretende 'hacer audible el estancamiento y la desilusión con el proceso de Oslo" y periodo post-Oslo, en el cual Palestina se encuentra suspendida entre 'una nación en fabricación " y una bajo la ocupación'
Implementado bajo el título de Este Mar es Mío, Qalandiya Internacional espera acoger hasta 15.000 visitantes durante el mes de octubre para sus diversos eventos a través de la Palestina histórica e internacional. La ubicación geográfica de los eventos inconexos rinde homenaje a la fragmentación de la población palestina a través del desplazamiento forzado.

Fuente: Art festival explores Palestinian right of return

Imágenes: Rich Wiles, Al jazeera

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Rich Wiles, Al jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente: Imágenes: Festival de arte explora el Derecho al Retorno palestino

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.