Imágenes: Fiestas judías traen el acoso a Hebrón ocupada

En la ocupada Cisjordania, las fiestas judías, son celebradas por los colonos de los asentamientos ilegales. Esto por lo general se traduce en un aumento del hostigamiento, restricciones y presencia de militares y colonos de la ocupación fuertemente armados
Niños palestinos juegan fuera de casa,  justo al lado de las fuerzas israelíes fuertemente armadas viendo la circulación de los palestinos

Movimiento de Solidaridad Internacional / Palestinalibre.org, 12 de octubre de 2016 — El 3 y 4 de octubre marcó las celebraciones del Año Nuevo Judío. En la ocupada Cisjordania, las fiestas judías, son celebradas por los colonos de los asentamientos ilegales. Esto por lo general se traduce en un aumento del hostigamiento, restricciones y presencia de militares y colonos de la ocupación fuertemente armados, a menudo, no sólo de los asentamientos ilegales de las respectivas ciudades, sino, además, de ‘colonos visitantes’. En los territorios ocupados de Al Jalil (Hebrón), con las celebraciones del Año Nuevo ahora por delante, los preparativos para la próxima semana de vacaciones de Sukot ya están en marcha.

Durante la celebración de dos días del Año Nuevo Judío, la parte de la mezquita de Abraham que no ha sido confiscada por las fuerzas israelíes ha estado cerrada completamente para los palestinos y musulmanes. El sesenta por ciento de la mezquita fue anexado ilegalmente por las fuerzas israelíes que instalaron una sinagoga en el interior de la mezquita de Abraham después de la masacre de 1994. Además, el cercano checkpoint (puesto de control militar) a la Mezquita de Abraham que conecta el nuevo mercado palestino (tras el cierre y la limpieza étnica de la calle Shuhada, y del antiguo y animoso mercado palestino, a raíz de la matanza de la mezquita de Abraham) con la Mezquita de Abraham ha sido cerrado para los palestinos desde la noche del pasado domingo. Esto deja a los palestinos, incluyendo residentes, estudiantes secundarios y profesores con sólo unas pocas opciones para llegar a la escuela, el trabajo y sus hogares, como la alternativa más cercana de la calle Shuhada es ‘ilegal’ para el uso de los palestinos bajo las  “reglas” de la ocupación israelí. El jueves, 6 de octubre tanto la Mezquita como el checkpoint cercano estaban cerrados, a pesar de que no había fiesta oficial judía; otra restricción de movimiento arbitraria a los palestinos con el fin de favorecer a los colonos.

Estas restricciones, que única y deliberadamente son sólo aplicadas a los palestinos, han obstaculizados directamente el derecho a la educación en diversas áreas. En la escuela de Ziad Jaber cerca del asentamiento ilegal de Kiryat Arba, a los estudiantes sus padres los encaminan hacia la escuela y los maestros tienen que cruzar caminos con colonos armados hasta los dientes, y con frecuencia son sometidos a humillantes registros corporales como de sus pertenencias además de la solicitud de su ID, basados en perfiles raciales por las fuerzas israelíes. Los hombres jóvenes son especialmente blanco de estos registros arbitrarios y a menudo humillantes, donde se les obliga a levantar sus camisas y bajarse los pantalones, básicamente están semidesnudos en público.

Jóvenes palestinos se ven obligados a levantar sus camisas y bajarse los pantalones por las fuerzas israelíes cerca de escuela Ziad Jaber

Un procedimiento similar se aplica a los palestinos cuando los colonos israelíes del asentamiento ilegal de Kiryat Arba caminan hasta la mezquita de Abraham (el 60% de la misma, donde se instaló una sinagoga) por las tardes. Como cualquier viernes por la noche, donde los colonos tienen el mismo ritual para el Shabat, los palestinos son a menudo detenidos por las fuerzas israelíes que recubren completamente las carreteras que los colonos utilizarán, a fin de permitirles pasar tranquilamente por la calle antes de permitir a los palestinos continuar su camino. A menudo, las fuerzas israelíes detienen especialmente a los hombres jóvenes y los obligan a someterse a controles similares, ordenándoles levantarse la blusa y dar la vuelta, y luego bajarse los pantalones.

Las fuerzas israelíes durante la noche ordenan a un joven palestino, levantar su polera.

Frente a la escuela de niñas al-Faihaa en la zona de la mezquita de Abraham, las fuerzas israelíes instalaron una torre adicional de vigilancia CCTV, registrando y bloqueando cada movimiento de los palestinos. La estructura está cercada con bloques de hormigón y alambre de púas, y siempre custodiada con al menos dos soldados.

Torre de vigilancia de circuito cerrado de televisión recientemente emplazada en un barrio palestino

Para la próxima fiesta de Sukot, donde se espera que muchos colonos de los asentamientos ilegales israelíes en toda Cisjordania ocupada visiten la mezquita de Abraham (el 60% de la misma, donde se ha instalado una sinagoga), los preparativos en Hebrón están en marcha para dejar la zona lo más vacía posible de cualquier presencia palestina. Nuevas señales están siendo acondicionadas para indicar las direcciones a los ‘visitantes’. Cambiando y ‘hebreo-nizando’ los nombres de las calles, dando nombres hebreos a casas tomadas ilegalmente por los colonos, etc. ya ha sido identificada como una de las herramientas de la ocupación israelí para reclamar la propiedad y calles palestina, un intento obvio de borrar la existencia palestina en la mente de las personas en primer lugar. Al mismo tiempo, está teniendo lugar una constante pero lenta limpieza étnica, sobre todo en la ciudad vieja de Al Jalil.

Nuevo acceso posterior erigido por las fuerzas israelíes cerca de la  limpiada étnicamente calle Shuhada

Fuente: Photo story: Jewish holidays bring harassment to occupied Hebron

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglésy a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: International Solidarity Movement/ Traducción: Palestinalibre.org

Fuente: Imágenes: Fiestas judías traen el acoso a Hebrón ocupada

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.