Israel aumenta su despliegue policial tras la reanudación de la 'Intifada de los Cuchillos'

Desde el viernes ha habido ocho ataques en los que han muerto los siete agresores y varios policías y soldados israelíes resultaron heridos
Un palestino resulta abatido tras apuñalar a un soldado israelí en un repunte de violencia
Las fuerzas de seguridad israelíes cachean a ciudadanos, hoy, en Hebrón. AFP

Sal Emergui / El Mundo, 20 de septiembre de 2016 — A raíz de los ocho ataques cometidos por jóvenes palestinos en los últimos cinco días, Israel ha aumentado hoy considerablemente su presencia policial en Jerusalén así como el número de soldados desplegados en Cisjordania, especialmente en Hebrón. Esta medida, prevista sólo en dos semanas con motivo de las festividades judías del Año Nuevo, Kipur y Sucot, se adelanta ante la reanudación de la 'Intifada de los Cuchillos' tras una relativa calma de tres meses.

El Ejército israelí ha indicado que sus efectivos abatieron este martes a un palestino-Isa Taraire-cuando intentó apuñalar a un soldado en el puesto de control cerca de la localidad palestina de Bani Naim en la zona de Hebrón. Este fin de semana, soldados israelíes bloquearon los accesos de esta villa palestina después de que dos de sus habitantes atropellaran deliberadamente a varios israelíes (heridas leves) antes de ser neutralizados.

Taraire tenía 16 años y pertenecía a la familia del joven palestino que a finales de junio asesinó a la niña israelí Hallel Ariel (13) apuñalándola varias veces mientras dormía en su casa de la colonia de Kiriat Arba en el territorio ocupado por Israel en la guerra del 67. En los foros palestinos en la Red, la foto de Issa Taraire se distribuye bajo el título de "Mártir" mientras el grupo Al Fatah denuncia que los palestinos "están bajo una ola de terror israelí".

Desde el pasado viernes, seis palestinos y un jordano han muerto abatidos en sus ataques o intentos de ataques contra policías y soldados israelíes. Entre los heridos israelíes,una policía, de 38 años, se encuentra en estado crítico tras ser apuñalada ayer en la Puerta de Herodes en Jerusalén. El atacante, Ayman al-Kurd (20) fue disparado por el primer policía al que atacó siendo herido también de gravedad. Su ataque fue captado por una cámara.

Tras el apuñalamiento, la policía cerró durante varias horas decenas de tiendas en esa zona de Jerusalén. Los dueños de estos locales palestinos denunciaron lo que llaman "castigo colectivo". "No puede ser que haya atentados terroristas como éstos, y la vida siga transcurriendo como si nada. Esta decisión fue temporal y tiene que ver con medidas para luchar contra el terrorismo", afirma el jefe de la Policía de Jerusalén, Yoram Halevy. Según él, en los últimos meses han evitado alrededor de 30 ataques en sus calles.

La nueva ola de violencia se inició el pasado viernes cuando el jordano Said Amro fue abatido al intentar apuñalar a policías israelíes en la Puerta de Damasco en Jerusalén. Tras las duras críticas de Jordania que puso en duda la versión de las autoridades policiales sobre la muerte de su compatriota que definió como "bárbara", Israel envió a Amán las imágenes de Amro con dos cuchillos acercándose a los agentes israelíes en Jerusalén.

Según fuentes israelíes, la nueva ola de acciones de lobos solitarios se debe "a la siempre sensible época de las festividades musulmanes y posteriormente judías, el incremento de la incitación del terror en las mezquitas y en las redes sociales, la radicalización islamista en torno a Hamas y el autodenominado Estado Islámico y el fenómeno de jóvenes de querer imitar un atentado para convertirse en Shahid (mártir). Que el liderazgo y medios palestinos no condenen los atentados terroristas y encima culpe a Israel de la muerte de sus autores no ayuda a evitarlos".

Acusaciones mutuas

"He ordenado aumentar las actividades contra la incitación palestina en las redes sociales incluyendo las acciones ante Facebook y otras plataformas con el objetivo de reducir los contenidos que incitan a la violencia", afirma el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según ha podido saber EL MUNDO, en la reunión mantenida la semana pasada en Israel con la ministra de Justicia, Ayelet Shaked y el de Seguridad Interna, Gilad Erdan, destacados directivos de Facebook se comprometieron a retirar con mayor celeridad contenidos que exhortan a cometer atentados o los elogian.

"He pedido que se siga evitando la llegada de ministros y diputados (israelíes) al Monte del Templo en una época tan sensible", concluyó Netanyahu. La acusación palestina sobre la voluntad israelí de cambiar el 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas fue uno de los motores de la escalada hace exactamente un año coincidiendo con las festividades religiosas.

Durante su visita a Venezuela donde participó en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados y tras reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Abu Mazen reiteró su compromiso "a la solución de dos Estados", responsabilizó al Gobierno de Netanyahu del estancamiento del proceso de paz, denunció "la ocupación, colonización y confiscación de tierras palestinas" y negó que el liderazgo y medios palestinos inciten a la violencia.

Según el veterano 'rais', jóvenes que portan cuchillos y atacan a israelíes "no lo hacen porque alguien se lo diga sino porque han perdido cualquier esperanza de futuro". Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, añade que "los palestinos han perdido la esperanza de una solución política con Israel. No se trata de acciones organizadas sino decisiones personales motivadas por la desesperación".

Los grupos islamistas Hamas y Yihad Islámica piden más "acciones heroicas" contra los israelíes, reiteran su llamamiento para "intensificar la Tercera Intifada", acusan a Israel de "ejecuciones de los mártires" y exigen a Abu Mazen que congele la cooperación en materia de seguridad con Israel.

La Fuerza Aérea israelí ha derribado este martes un dron de Hamas en la costa de la Franja de Gaza, según un comunicado militar difundido al mediodía. El aparato del grupo que controla Gaza desde 2007 no penetró en el espacio aéreo israelí. "No permitiremos ningún intento de violar nuestro espacio aéreo", avisa el ejército israelí.

Batalla mediática en la ONU

Netanyahu llega hoy a Nueva York donde este miércoles se reúne con el presidente estadounidense Barack Obama. Será la primera reunión desde la firma del acuerdo de la ayuda militar de 38.000 millones de dólares desde el 2019 al 2028. Aunque se trata de la mayor contribución económica en la historia de este país, varios dirigentes laboristas y analistas israelíes denuncian que "la insistencia de Netanyahu de enfrentarse abiertamente a Obama incluso después de firmar el acuerdo nuclear iraní ha evitado la ayuda sea aún mayor".

Como cada año por estas fechas, la batalla mediática entre israelíes y palestinas se traslada al atril de la ONU donde Netanyahu y Abu Mazen tienen previsto intervenir con motivo de la Asamblea General de la ONU.

El dirigente palestino que se reunió anoche en Nueva York con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, confirma las gestiones del presidente ruso Vladimir Putin para lograr un encuentro con Netanyahu en Moscú. Si hace unas semanas, Rusia lo daba casi por hecho, la inercia del terreno, las acusaciones mutuas y la ingente desconfianza entre los dos líderes y sus respectivos pueblos lo hacen cada vez más difícil.

Fuente: Israel aumenta su despliegue policial tras la reanudación de la 'Intifada de los Cuchillos' | Internacional Home | EL MUNDO

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.