Israel en alerta máxima previo al Día del Perdón

Temen atentados en Jerusalén durante las celebraciones.



AFP / ANSA / El País, 11 de octubre de 2016 — Los judíos celebrarán hoy el Yom Kipur (Día del Perdón), en un clima de máxima tensión por temor a nuevos atentados, luego de que el domingo un palestino abriera fuego contra un grupo de personas en Jerusalén, matando a una mujer y a un policía y provocando varios heridos.

El ataque del domingo lo protagonizó un palestino de 39 años que abrió fuego en tres lugares distintos de Jerusalén, matando a Levana Melihi, una jubilada de 60 años, y a Yosef Kirma, un policía de 29 años, y dejando cinco heridos. El agresor, que fue abatido por la policía, llevaba un fusil M16.

Desde el ataque, decenas de palestinos fueron detenidos en Jerusalén Este. También hubo arrestos en Cisjordania, territorio palestino lindante a Jerusalén.

Israel reforzó su estado de alerta antes del Yom Kipur, que empieza hoy martes por la noche, y de la celebración del Sucot, la fiesta de las Cabañas, a partir del domingo. El año pasado, este periodo estuvo marcado por fuertes tensiones.

Durante estas celebraciones, decenas de miles de judíos acuden a rezar al Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja en Jerusalén Este, al pie de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam y también venerado por los judíos como Monte del Templo.

La policía anunció el despliegue de más unidades en Israel, sobre todo en Jerusalén, en la Ciudad Vieja y cerca del Muro de las Lamentaciones.

Está previsto que más de 3.000 policías patrullen en Jerusalén durante las celebraciones.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, por su parte, ha convocado al Consejo de Defensa para examinar las repercusiones del atentado. “No hay dudas de que ayer (por el domingo) fue prevenido un desastre mayor gracias a la intervención muy rápida, determinada, de los agentes de policía que demostraron un espíritu de combatientes”, dijo Netanyahu.

Las fuerzas de seguridad advierten desde hace meses que los ataques aislados son difíciles de frenar y que seguramente se van a multiplicar. El del domingo ha levantado una serie de interrogaciones: ¿Cómo este palestino consiguió un fusil M16, al parecer del ejército israelí? ¿Cómo esquivó los radares de unos servicios, reputados en el extranjero por su eficacia? ¿Se trataba de un individuo aislado?

Los judíos celebran a partir de hoy una de sus celebridades más importantes. Foto: AFP

El responsable del ataque debía presentarse en la cárcel de Ramle (Tel Aviv) para cumplir con cuatro meses de prisión. Había partido en automóvil desde un suburbio al norte de Jerusalén y tras llegar cerca de un comando central de la policía abrió “un fuego prolongado y lleno de rabia” contra un grupo de personas que se encontraba en una parada de tranvías. Tras recorrer con su auto algunas cuadras volvió a disparar contra una mujer que estaba a bordo de un vehículo además de alcanzar a un policía en motocicleta que lo estaba persiguiendo: poco después fue abatido por otros agentes.

En el auto tenía seis cargadores de balas y una bomba de mano.

En un video difundido por la TV de Hamas tras el atentado, el hombre acusa a las autoridades israelíes de haber intentado diluir a la presencia islámica en la Explanada. “Vuestros crímenes contra el pueblo palestino no servirán, afirmó, hemos sido alejados de Jerusalén y ahora hemos regresado”, precisó.

Un panfleto difundido por Hamas destaca que este hombre era “el león de Jerusalén” y que su ejemplo debe ser emulado.

La policía aseguró por otra parte la protección a decenas de miles de hinchas de fútbol que se acercaron al estadio de Jerusalén para el partido Israel-Luxemburgo, encuentro válido para las eliminatorias del Mundial en Rusia.

Pero en las barriadas palestinas hay mucha tensión: al-Fatah ha impuesto una huelga general como señal de luto, mientras que en Facebook la hija del atacante del domingo sostuvo que la muerte de su padre ha sido un ejemplo de heroísmo y abnegación.

Fuente: Israel en alerta máxima previo al Día del Perdón | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.