Israel ha detenido a cinco niños palestinos por mensajes que publicaron en Facebook

Soldados israelíes detienen a un niño palestino tras unos enfrentamientos en el centro de Hebrón, el 20 de junio de 2014. (Foto: AFP)

Al Bawaba, 18 de octubre de 2016 — Al menos cinco menores palestinos han sido encarcelados en los últimos meses por Israel sin presentar cargos contra ellos, por unos supuestos mensajes de Facebook que, según las autoridades israelíes, “incitaban” a la violencia. Así lo ha informado este lunes el grupo Defense for Children International - Palestine (DCIP).

Entre ellos se encuentra Ahmed H., de 17 años, que dijo a DCIP que fue interrogado dos veces en la primera semana de agosto durante una y tres horas, sin que sus padres estuvieran presentes ni tuviera acceso a un abogado.

Cuando Ahmed dijo a su interrogador que había borrado todos sus mensajes de Facebook después de haber pasado diez días en una cárcel israelí en abril, el agente israelí le acusó de “obstruir el interrogatorio, afirmando que había pedido a alguien que borrara las fotos, pero yo lo negué”, asegura Ahmed.

Días más tarde, las autoridades israelíes le condenaron a seis meses de detención administrativa, una medida ampliamente utilizada por Israel por la cual se encarcela a un detenido sin que sea acusado ni llevado ante un juez ni presentado ninguna prueba en su contra, por periodos de hasta seis meses prorrogables de forma indefinida.

Fadi J., de 16 años, fue puesto en libertad el 2 de septiembre después de pasar casi siete meses en una cárcel israelí, sin que se presentaran cargos contra él, por publicar una foto de un rifle en su página de Facebook.

Fadi dijo a DCIP que el interrogador “me mostró una foto de un rifle AK-47 que había descargado de mi página de Facebook, pero yo le dije que solo era una foto”, tras lo cual el oficial israelí le acusó de ser una amenaza para la seguridad y conspirar para llevar a cabo un ataque.

“Las autoridades israelíes deben dejar de utilizar inmediatamente la detención administrativa contra los menores palestinos”, dice Brad Parker, abogado y portavoz internacional de DCIP. “La imposibilidad de presentar cargos contra niños debido a la falta de pruebas nunca debería ser motivo para la detención indefinida sin cargos ni juicio”.

Esta denuncia de DCIP se ha producido en medio de una ofensiva de Israel contra periodistas, medios de comunicación y ciudadanos palestinos por sus actividades en medios y redes, especialmente desde el inicio de los ataques palestinos en octubre del año pasado.

Aunque las autoridades israelíes han afirmado que las personas detenidas eran responsables de incitación a la violencia contra Israel, los grupos de derechos humanos han argumentado que la represión es una violación flagrante de la libertad de expresión.

El mes pasado, Facebook llegó a un acuerdo con el gobierno israelí para “minimizar la incitación antisemita en su red”, último empeño del estado israelí para presionar a esta red social con el fin de que elimine aquellos contenidos que promueven el “terrorismo”.

Israel había responsabilizado previamente a Facebook por la proliferación percibida de incitaciones a la violencia. El ministro israelí de seguridad pública, Guilad Erdan, llegó a decir que el presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckenberg, tenía “sangre en sus manos” por no colaborar debidamente con Israel para eliminar dichos contenidos.

Desde que se iniciaron los ataques palestinos en octubre del año pasado, Israel ha aumentado de forma espectacular las detenciones de niños palestinos. Según DCIP, Israel ha utilizado la detención administrativa de menores palestinos en 19 ocasiones desde dicha fecha. Solo dos fueron acusados y cumplen actualmente condena, mientras que seis siguen todavía en prisión sin que se hayan presentado cargos contra ellos.

“Antes de octubre de 2015, Israel no había encarcelado a ningún niño palestino de Cisjordania bajo detención administrativa desde diciembre de 2011”, ha dicho el grupo.

Por otra parte, el Comité Palestino para Asuntos de los Presos dijo en un informe presentado en septiembre que al menos 1.000 menores palestinos, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, habían sido detenidos por Israel desde enero pasado, habiendo denunciado varios de ellos torturas y malos tratos durante el tiempo que permanecieron detenidos.

Según la organización de derechos de los presos Addameer, en estos momentos hay 340 menores palestinos encarcelados por Israel como presos políticos.

Los interrogatorios de niños palestinos pueden durar hasta 90 días, según Addameer. Además de golpes y amenazas, también se han documentado casos de agresiones sexuales y de internamiento en celdas de aislamiento. Así mismo, denuncia que los documentos que se obliga a firmar a los menores están escritos en hebreo, un lenguaje que la mayoría de los niños palestinos no entiende.

Fuente: Israel has detained at least five Palestinian minors over Facebook posts | Al Bawaba

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.