Israel pensó atacar a Irán en 2012 desde una base saudí

Un avión de combate F-16.

Hispan TV, 17 de octubre de 2016 — WikiLeaks revela que Israel en 2012 planeó utilizar una base militar saudí como trampolín para lanzar un ataque contra Irán.

Dado que Israel no está preparado para una guerra total con Irán, los rumores de un ataque israelí servirán para “persuadir al mundo de que (los israelíes) están decididos” a destruir las instalaciones nucleares de Irán, según aparece en la correspondencia habida en julio de 2012 entre la entonces secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y su ex consejero Sidney Blumenthal.

“Una forma de ponerlo en práctica es actualizar su sistema armamentístico, hacerse con una base aérea en Arabia Saudí, lo que sugeriría un escenario para un eventual ataque, y por último, ‘fugar’ a los medios de comunicación que los planes israelíes para ejecutar el bombardeo son inminentes y hacer todo lo posible para persuadir al mundo de que van en serio”, según ha informado este lunes el rotativo The Times of Israel, citando a una fuente israelí no identificada.

No obstante, las filtraciones de WikiLeaks dejan claro que en aquel entonces fuentes de inteligencia y de seguridad europeas y turcas habían advertido de que cualquier acción militar israelí contra Irán desencadenaría una guerra a gran escala en Oriente Medio y, además, una respuesta contundente de Teherán, lo que también incluiría una extensa represalia contra Tel Aviv de sus vecinos árabes.

El antiguo jefe del Mossad Meir Dagan reconoció que el régimen israelí carece de capacidad para lanzar ataques militares contra las instalaciones nucleares de Irán.

Los servicios de inteligencia occidentales también estaban preocupados por un posible ataque israelí, y advirtieron a sus respectivos jefes de Estado de que, en tal caso, miles de misiles y cohetes lanzados desde Irán, El Líbano, Siria y la Franja de Gaza caerían sobre Israel, agrega el documento dado a conocer el sábado por WikiLeaks.  

Los líderes europeos citados en el correo electrónico habían alertado, además, de que un posible ataque israelí a Irán podría conducir a un mayor deterioro de la economía mundial, y que el único culpable de tal escenario sería el régimen de Israel.

El email de Blumenthal fue enviado a Clinton meses antes del reinicio de las conversaciones nucleares (septiembre de 2013) entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania): un largo y estricto proceso que condujo al logro de un histórico acuerdo en julio de 2015. Un pacto que reconoce el derecho de Irán a acceder a la tecnología nuclear pacífica. 

La República Islámica de Irán repite que EE.UU. y el régimen de Israel no se atreven a atacar Irán, pues este país se ha convertido en una gran potencia. Además, precisa que Teherán dará una respuesta aplastante a cualquier agresión.

Fuente: Israel pensó atacar a Irán en 2012 desde una base saudí - HispanTV, Nexo Latino

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.