Israel planea construir 1.600 viviendas en los Altos del Golán sirios ocupados

PNN, 27 de octubre de 2016 — Según informaciones difundidas ayer, el ministerio israelí de finanzas ha aprobado planes para la construcción de 1.600 viviendas en el asentamiento israelí ilegal de Katzrin, en los ocupados Altos del Golán sirios.

Katzrin es el asentamiento israelí más grande de esta parte de Siria, con sus 8.000 colonos. Se levantó sobre las ruinas de los pueblos sirios de Qasrin, Shqef y Sanawber, cuyos habitantes fueron expulsados por el ejército israelí o huyeron de los combates que sentenciaron su ocupación en 1967. Cuando terminaron las hostilidades, Israel no permitió a los habitantes originales de estos pueblos regresar a sus hogares.

El estado judío comenzó a crear asentamientos en el Golán ocupado un mes después de su conquista por la fuerza. Hoy en día, hay aproximadamente 23.000 colonos israelíes en ese territorio repartidos en 34 asentamientos ilegales. La construcción y expansión de los asentamientos israelíes en los Altos del Golán es ilegal de acuerdo con el derecho internacional y ha sido reiteradamente condenada por la comunidad internacional. A pesar de ello, el gobierno israelí sigue ampliando dichos asentamientos. De hecho, el año pasado anunció planes para llevar a 100.000 nuevos colonos a los Altos del Golán en los próximos cinco años.

Mientras tanto, debido a las políticas discriminatorias respecto al suelo, la vivienda y el ordenamiento urbano, las áreas residenciales sirias están gravemente superpobladas. Como consecuencia de las severas restricciones impuestas por las comisiones israelíes de planificación, es casi imposible para los sirios que viven en los Altos del Golán ocupados obtener permisos de construcción. De ahí que los sirios se vean obligados a construir sus casas sin los permisos israelíes, pues esta es la única forma de cubrir sus necesidades habitacionales. Así las cosas, los sirios corren el riesgo de que sus casas sean demolidas, como le sucedió a Basam Ibrahim, cuya casa de Machdal Shams fue derribada por las autoridades israelíes el mes pasado. En la actualidad, los propietarios sirios de unas 80-90 viviendas han recibido órdenes de demolición.

Al Marsad, la única ONG de derechos humanos que existe en los Altos del Golán ocupados, ha condenado enérgicamente los planes colonizadores israelíes y ha pedido al gobierno de Tel Aviv que cumpla con sus obligaciones, de acuerdo con el derecho internacional, y detenga toda expansión de los asentamientos y ponga fin a las políticas discriminatorias de vivienda y planificación que están dañando a la población siria de los Altos del Golán ocupados.

Además, Al Marsad ha pedido a la comunidad internacional que condene los planes israelíes para construir 1.600 viviendas ilegales e intervenga para obligar a Israel a cumplir con sus obligaciones de acuerdo con el derecho internacional.

Fuente: Israel planning to build 1600 settlement units in Occupied Syrian Golan, Al-Marsad condemns – PNN

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.