“Israel tiene contactos con Arabia Saudí y otros Estados suníes”

Entrevista al viceministro israelí de Cooperación Regional, Ayub Kara
El viceministro israelí de Cooperación Regional, el druso Ayub Kara, en su despacho. SAL EMERGUI

Sal Emergui / El Mundo, 1 de octubre de 2016 — El diputado druso del Likud y viceministro israelí de Cooperación Regional, Ayub Kara (61) observa con mucho pesimismo el sangriento conflicto en la vecina Siria, mientras ayuda a coser en la sombra la alianza con Arabia Saudí y otros países árabes con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas.

“Hay contactos públicos y otros no públicos con países de la coalición saudí”, revela a EL MUNDO antes de viajar a Estados Unidos para gestionar la ayuda sanitaria israelí a niños heridos sirios, iraquíes y kurdos en hospitales israelíes.

Kara señala que sus contactos gozan de la bendición del primer ministro, Benjamín Netanyahu: “Tengo todo su apoyo en lo relacionado con la región y el mundo musulmán”.

El interés de Israel -añade- es no intervenir en la guerra siria y estrechar las relaciones con países árabes “ante la amenaza de Irán”. A medida que en los últimos años crecía el proyecto nuclear iraní, Israel y Arabia Saudí aparcaban sus históricas diferencias (debidas por ejemplo al conflicto israelopalestino) para unir fuerzas lejos de los focos. “Esta relación es lo peor que le puede pasar al mundo árabe”, denuncia Hassan Nasralá, líder del grupo chií proiraní Hizbulá, definido también por Riad como “terrorista”.


Entonces, me confirma oficialmente los contactos…

Las relaciones de Israel con estos países árabes son las mejores en su historia. Las relaciones de Netanyahu con sus dirigentes son excelentes. Algunas son públicas y otras menos, pero estamos en el buen camino. Estos países suníes ya no ven a Israel como su enemigo. Su enemigo es Irán y el eje chií por ejemplo en Siria o en Yemen.

¿De qué países estamos hablando?

Básicamente de miembros de la coalición saudí. Ya han visitado Israel a veces de forma pública y a veces fuera del radar. Hablamos de Arabia Saudí, Dubai, Bahréin, Kuwait, Marruecos… Con Egipto y Jordania ya firmamos la paz.

¿Con quién se ha encontrado usted?

Con muchas personas de casi todos los rangos. En estas reuniones me sentí más cómodo que en el pasado. Para Israel, es una relación estratégica muy importante. Tenemos intereses económicos y un enemigo comunes. Tras la normalización entre Israel y Turquía, y, a medida que Irán aumente su poder, la relación se estrechará. Las luchas internas en el islam suponen una de las razones. El potencial tecnológico y militar de Israel es otro elemento importante.

¿Esta luna de miel geoestratégica desembocará en una histórica y solemne firma?

Si no hay un acuerdo de paz formal, sí creo que se pueden tener oficinas de intereses en muchos países. Como ya no somos sus enemigos, piensan que con Israel se pueden hacer buenos negocios y una defensa ante el enemigo común. La situación entre Israel y sus vecinos árabes será mucho mejor el año próximo.

¿Cómo ve el intento de tregua en Siria?

No tiene ninguna posibilidad mientras mande el régimen alauita de Bashar Asad, apoyado por los chiíes, en un país con inmensa mayoría suní, y mientras siga la guerra entre las dos corrientes en el islam. Cada uno se atrinchera en su zona étnica por lo que tampoco creo que Siria vuelva a ser pronto un país unificado.

La aldea drusa siria de Jader, al otro lado de su frontera, está atrapada en los combates internos.

Seguimos lo que sucede allí porque está muy cerca de la frontera. Nuestro interés es que haya calma en esa zona y por supuesto para los drusos. Hay aviso para que nadie toque a los drusos.

Respecto a Jader, el diputado druso israelí Akram Hason acusó a Israel de apoyar a Frente Al Nusra.

¡Mentira! Quien ha dicho eso es un irresponsable político. Si fuera así, Jader no existiría hace tiempo. Israel ha mostrado su compromiso por el bien de los drusos en la zona.

Fuente: "Israel tiene contactos con Arabia Saudí y otros Estados suníes" | Internacional Home | EL MUNDO

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.