Jurista de la UE aconseja retirar a HAMAS de lista de terroristas

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Eleanor Sharpston.

Hispan TV, 22 de septiembre de 2016 — La UE debe retirar al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) de su lista de grupos terroristas, aconseja una alta consejera jurídica del bloque.

La Unión Europea (UE) impuso en 2001, en virtud de directivas de entonces, sanciones contra integrantes de HAMAS y de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE, por sus siglas en inglés), tales como la prohibición de viajar al territorio del bloque comunitario y la congelación de sus activos. Ambos grupos apelaron la decisión.

En 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció a favor de los dos grupos, argumentando que la UE había basado su decisión en simples datos publicados y no en una constatación por una autoridad competente. No obstante, el Consejo Europeo de los 28 Estados miembros impugnó esta conclusión.

(La Unión Europea) no puede basarse en hechos y pruebas que se encuentran en artículos de prensa y en información disponible en Internet, en lugar de en las decisiones de las autoridades competentes, para apoyar la decisión de mantener el listado", afirma la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Eleanor Sharpston.

Este jueves, la Abogada General del TJUE, Eleanor Sharpston, ha reiterado que la UE "no puede basarse en hechos y pruebas que se encuentran en artículos de prensa y en información disponible en Internet, en lugar de en las decisiones de las autoridades competentes, para apoyar la decisión de mantener el listado".

Logo del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

En este sentido, la abogada afirma que teniendo en cuenta el hecho de que "algunas de las razones aducidas no podría justificar la decisión de mantener en la lista a los LTTE y HAMAS", el Tribunal General tuvo razón al desestimar el recurso de la UE, ya que no pudo encontrar razones suficientes para esa decisión.

Por todo ello, Sharpston sugiere que el Tribunal de Justicia "anule las medidas que mantienen a HAMAS y a los LTTE en la lista de organizaciones terroristas de la UE por razones de procedimiento."

Los Abogados Generales del Tribunal de Justicia son regularmente llamados a dar su opinión sobre cada caso ante un fallo final. Las autoridades han dicho que no pueden hacer comentarios sobre la opinión de Sharpston y que esperarán hasta el fallo final sobre el caso.

Fuente: Jurista de la UE aconseja retirar a HAMAS de lista de terroristas - HispanTV, Nexo Latino

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.