La agricultura de Gaza al borde de la desaparición

Shlomi Eldar

Una mujer palestina recoge cebada durante la cosecha en una granja de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de abril de 2016. (Foto: REUTERS / Ibrahim Abú Mustafá)

Cuando las pequeñas fábricas de la Franja de Gaza van cerrando una detrás de otra y las más grandes se mantienen a trancas y barrancas, parece que la agricultura será la siguiente en caer.

A diferencia de otros sectores productivos, el colapso de la agricultura tendrá consecuencias inmediatas y nefastas para los residentes de la Franja de Gaza. Incluso ahora, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) suministra sacos de harina, arroz, azúcar y aceite a más de la mitad de los gazatíes. Las frutas y verduras cultivadas localmente constituyen una parte importante de sus pobres dietas.

La ruina lenta del sector agrícola de Gaza comenzó aproximadamente hace una década, cuando Hamas llegó al poder e Israel impuso un bloqueo a la Franja de Gaza. Pero los agricultores recibieron un golpe casi mortal con la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, conocida como Operación Margen Protector, y su recuperación está resultando enormemente difícil. Ahora los agricultores dicen que lo poco que quedó después de la guerra ha desaparecido en los últimos meses. Pareciera que la agonía de la agricultura de Gaza es otra fase más que está conduciendo a la eventual declaración del enclave palestino como un lugar inhabitable, como anunció la ONU en un informe publicado hace un año.

Según los campesinos que hablaron con Al Monitor, las duras restricciones impuestas por Israel sobre la importación de suministros agrícolas esenciales están llevando a los agricultores gazatíes a abandonar sus tierras. Si no se toman medidas de forma inmediata, dicen, las actuales condiciones, ya de por sí extremadamente duras, se agravarán aún más. “Esto será el fin de la economía de Gaza”, dice Rashid Abú Warda, un terrateniente de Jan Yunis.

En una entrevista con Al Monitor, Abú Warda dijo que Israel está impidiendo la importación de fertilizantes y otros productos químicos, ya que, según las autoridades hebreas, serían utilizados por Hamas para fabricar explosivos. Además, dijo, el hierro para la construcción y el mantenimiento de invernaderos es difícil de conseguir. “Así las cosas, la mayoría de los agricultores de Gaza está en un punto en el que no tienen más remedio que abandonar”, añadió. “Pero la agricultura es la base principal de la existencia de muchas familias. Sin ella, todo está perdido”.

El ingeniero Mohamed al Bakri, director del Departamento de Agricultura de Gaza, dijo a Al Monitor que algunos agricultores están en las últimas. Más de una tercera parte han perdido sus propiedades y otra tercera parte ya no puede seguir viviendo solo de sus tierras y se ve obligada a buscar otras fuentes de ingresos, generalmente sin mucha suerte. Según Bakri, desde la Operación Margen Protector, el número de personas que labran sus tierras y cuidan sus cultivos se ha reducido de 65.000 a 18.000.

Bakri dijo que antes de que Hamas asumiera el control e Israel impusiera su embargo, había más de 100.000 agricultores en la Franja de Gaza. Empleaban a centenares de miles de trabajadores y no solo abastecían a las necesidades locales, sino que exportaban frutas y verduras a los mercados de Israel y Cisjordania.

Bakri explicó que la mayoría de los que han dejado de cultivar sus tierras son propietarios relativamente pequeños con una larga tradición de agricultura familiar. “Facilitaban a toda su familia extensa los productos que cultivaban en tierras que habían heredado. Ahora no tienen comida ni forma de ganarse la vida. No tienen otra formación que no sea su saber hacer en el cultivo de frutas y verduras. ¿A dónde pueden ir? ¿Dónde encontrarán trabajo en Gaza, si tenemos un desempleo tan descomunal que ya hemos dejado de contarlo?

Ni siquiera los propietarios más grandes pueden seguir aferrados a sus tierras y plantan y cosechan trigo. Abú Warda nos explicó que la invasión del agua marina en gran parte de las tierras de la Franja de Gaza está haciendo que los cultivos que antes florecían sean ahora imposibles.

También dijo que la mayoría de las explotaciones de mayor tamaño se encuentra fuera de las ciudades y de ellas la mayor parte está junto a la frontera con Israel. Estas se encuentran sobre todo en el norte de la franja (cerca de las ciudades de Beit Hanún y Beit Lahiya) y en extensas áreas del sur del enclave (cerca de las ciudades de Jan Yunis y Rafah). El ejército israelí limpia de vegetación estas zonas para vigilar a los terroristas que tratan de infiltrarse en Israel.

Según Abú Warda, Israel amplía de vez en cuando las denominadas “zonas de acceso restringido”, obligando a los propietarios a abandonar miles de hectáreas en las que cultivaban frutas y verduras. Dice también que Israel rocía grandes áreas con defoliantes que inhiben el crecimiento de los cultivos, incluyendo áreas situadas más allá de las zonas de acceso restringido.

“Por supuesto, no podemos pensar en una agricultura moderna, del tipo de que tienen ustedes en Israel”, dijo, “y no estamos preocupados, a diferencia de otros agricultores, con los cambios meteorológicos y las subidas de precios en el mercado. Estamos hablando de la existencia más básica y los problemas nos acosan. No hay forma de sostener el sector agrícola en Gaza”.

El pésimo estado de la agricultura en Gaza es similar a la desesperada situación en que se encuentran los comerciantes gazatíes, a los que Israel ha revocado sus permisos para viajar a Cisjordania. Así, paso a paso, Gaza se está convirtiendo gradualmente en un lugar inhóspito para los 1,8 millones de personas que viven allí.


Shlomi Eldar es columnista de la sección “Israel Pulse” de Al Monitor. En las dos últimas décadas, ha cubierto la información sobre la Autoridad Palestina y, sobre todo, la Franja de Gaza para los canales 1 y 10 de la televisión israelí. En 2007 recibió el premio Sokolov, que es el más importante de los galardones israelíes a los medios de comunicación, por su trabajo. En Twitter: @shlomieldar.

Fuente: Gaza agriculture on brink of collapse

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Nota del traductor: El autor de este artículo, Shlomi Eldar, es israelí y considera que la resistencia armada palestina está formada por “terroristas”, opinión que, evidentemente, no comparto. Tampoco estoy de acuerdo con la caracterización que hace de la Operación Margen Protector de las fuerzas armadas israelíes como una guerra entre Israel y Hamas, cuando lo cierto es que se trató de una campaña de agresión y bombardeos contra militantes y también contra la población civil y las infraestructuras de Gaza. Por último, sin ninguna duda, la relación entre el bloqueo impuesto por Israel y el declive de la agricultura de Gaza es más intensa que la que se deja entrever en el artículo. A pesar de estas objeciones, creo que el artículo es interesante para hacerse una idea de la situación realmente crítica en que se encuentra la agricultura en ese pequeño enclave palestino.

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.