La Autoridad Palestina persigue a sus críticos en el extranjero

Al parecer, Abás ha pedido al ministro del interior Riyad al Malki que prepare un caso urgente contra activistas palestinos en el extranjero que critican a la AP en internet
Activistas de las redes sociales las utilizan para resolver discrepancias políticas en un cibercafé de Gaza. (Foto de archivo)

MEMO, 25 de octubre de 2016 — Según ciertas informaciones, la Autoridad Palestina (AP) está persiguiendo a periodistas y críticos palestinos en el extranjero, a menudo solo por sus publicaciones en las redes sociales.

Estas acusaciones han sido recogidas en un artículo publicado por Al Monitor, en el que se citan varios incidentes de violencia e intimidación dirigidos contra aquellas personas que han criticado públicamente al presidente Mahmud Abás y a la AP.

A principios de este mes, una fuente no identificada del ministerio palestino de asuntos exteriores dijo que Abás había “pedido al ministro del interior Riyad al Malki que preparara un caso urgente contra activistas palestinos que, en Europa, EEUU y países árabes, critican a la AP a través de internet”.

Además, según Al Monitor, este mes se publicó en internet una grabación de audio “de un dirigente palestino de alto rango no identificado, en la que se revelaban los nombres de más de una docena de activistas que estaban siendo perseguidos por la AP”.

Taya al Hach, un activista palestino residente en Líbano cuyo nombre aparece en esa lista, dijo a Al Monitor: “La publicación de esa lista no nos impedirá expresar nuestras opiniones en Facebook. Aunque la AP consiga que cierren nuestras páginas, tenemos otros medios para expresarnos”.

Alí Qaraqe, un bloguero palestino que vive en Turquía y que también está en la lista negra, confirmó las palabras de Taya: “la embajada palestina en Ankara ha estado vigilando mis movimientos como opositor a la AP”.

Paralelamente a estos hechos, los periodistas de Cisjordania están siendo también perseguidos por los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad preventiva de la AP, siendo detenidos, interrogados y juzgados en algunos casos.

Las informaciones también señalan que Firas Press dijo recientemente que Abás había pedido a Israel que “le ayudara a cerrar páginas de internet contrarias a la AP, ya que Israel también ha pedido a Facebook que haga otro tanto con aquellas páginas que supuestamente incitan a la violencia”.

Fuente: PA reportedly pursuing critics abroad – Middle East Monitor

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.