La cláusula secreta de Obama

La Casa Blanca pacta una ayuda récord a Israel a cambio de que Netanyahu no vaya al Congreso
Obama y Netanyahu en la Casa Blanca (Afp - Afp / Afp)

Henrique Cymerman / La Vanguardia, 19 de septiembre de 2016 — El acuerdo de seguridad entre Israel y EE.UU. firmado en Washington el pasado miércoles incluye una cláusula secreta aceptada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a cambio de una ayuda militar a Israel sin precedentes durante la próxima década: 38.000 millones de dólares (34.000 millones de euros). Netanyahu se comprometió a no acudir al Congreso para conseguir ayuda suplementaria.

El líder israelí mantiene una relación muy próxima con el Partido Republicano estadounidense, por lo que la Administración Obama temía que el líder israelí acudiera a sus aliados en el Congreso para reclamar más ayudas.

El acuerdo firmado es parte de la indemnización propuesta por la Casa Blanca tras cerrar el acuerdo nuclear con Irán, que fue muy criticado por Netanyahu. En Israel aplauden la iniciativa del presidente Obama que, a pesar de sus fuertes diferencias personales con el líder conservador israelí, cumplió el compromiso asumido anteriormente y abandonará la Casa Blanca dejando al Estado judío un regalo que ningún otro país ha recibido hasta la fecha desde Washington.

“Este acuerdo demuestra el compromiso de Obama con la seguridad de Israel, y el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente con los senadores demócratas durante la lucha por la firma del acuerdo con Irán”, afirma Najum Barnea, destacado comentarista israelí del diario Yediot Ajronot. En Jerusalén se señala que primero Israel pidió 4.500 millones por año, pero la cifra final se zanjó en 3.800.

El debate entre los dos países empezó tras el discurso de Netanyahu en el Congreso norteamericano en el que atacó el entonces inminente acuerdo con Teherán. El líder israelí declaró insistentemente que se trata de un acuerdo que pone en peligro la seguridad de Israel. El miércoles, en cambio, el enviado de Netanyahu, Yaakov Naguel, calificó el nuevo acuerdo de “histórico”.

El paquete de ayuda se repartirá en 33.000 millones para gasto militar y 5.000 para un sistema defensivo antimisiles. Naguel recordó que EE.UU. nunca firmó un acuerdo similar con ningún país, y que Israel es su principal aliado. “Cuando empezamos las negociaciones hace tres años, nos decían que no lograríamos más de 3.100 millones por año, porque la economía norteamericana está muy difícil”, recalcó el diplomático israelí. Washington exigió que en un periodo de 6 a 8 años el Gobierno israelí sólo pueda adquirir equipos de las industrias de armamento norteamericanas. Funcionarios de la Casa Blanca explicaron a la prensa israelí las enormes ventajas de este acuerdo. Si Israel se encuentra en la próxima década en una situación de emergencia militar –ya sea una guerra o una nueva intifada palestina–, los dos gobiernos podrán debatir la posibilidad de una ayuda suplementaria.

Lo que sí queda totalmente definido es el juego entre la Casa Blanca y el Congreso. Obama exigió detener de una vez la intervención del Congreso en las relaciones de la Administración con Israel. De este modo, el primer ministro israelí no podrá moverse entre los distintos poderes en Washington: recibir algo de la Casa Blanca y, por otra parte, enviar a los representantes de la AIPAC –el mayor lobby proisraelí en Washington– a tantear a los senadores en un intento de obtener un acuerdo mejor.

El senador republicano Lindsey Graham, que encabeza la comisión de presupuestos, afirmó que pretendía aumentar la cantidad rubricada en el acuerdo, por lo que la Casa Blanca amenazó con invalidar todo el documento. Netanyahu se vio obligado a redactar una carta, donde se compromete a no pedir ayuda suplementaria. Se trata de un compromiso sin precedentes que pone de manifiesto la desconfianza de la Administración hacia el Gobierno de Israel y hacia sus acérrimos defensores en el Congreso.

Fuente: La cláusula secreta de Obama

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.