La UE condena una sentencia a pena de muerte en Gaza por asesinato

EFE / Terra, 11 de octubre de 2016 — Las misiones de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala condenaron hoy la pena de muerte emitida en Gaza hace dos días por las autoridades del movimiento islamista Hamás que allí gobiernan contra un hombre declarado culpable del asesinato de una niña de 13 años.

ver más

“Las autoridades de facto en Gaza deben abstenerse de llevar a cabo la ejecución de ningún prisionero y cumplir con la suspensión de las ejecuciones establecida por la Autoridad Palestina, a la espera de que la abolición de la pena de muerte quede en la línea de la tendencia global”, demanda un comunicado difundido hoy.

En la nota, los representantes recuerdan “la firme oposición de la UE al uso de la pena capital bajo cualquier circunstancia” después de que la semana pasada también se pronunciaran contra la condena a morir en la horca de una mujer sentenciada por matar a su marido.

“La UE considera que la abolición de la pena de muerte contribuye a la protección de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los derechos humanos. Considera el castigo capital cruel e inhumano, falla en evitar la disuasión del comportamiento criminal y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humana”, reclama el texto.

La ley vigente en la Franja palestina, enmendada el pasado mayo, estipula que la pena de muerte debe ser aplicada “obligatoriamente” en casos de asesinato y después de agotarse todos los recursos judiciales.

La legislación de la Autoridad Nacional Palestina exige que su presidente refrende cualquier condena de este tipo antes de ejecutarla, si bien desde 2010 Hamás ha dejado de guiarse por esa normativa de Ramala y aplica su propia regulación.

Fuente: La UE condena una sentencia a pena de muerte en Gaza por asesinato

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.