La UNESCO pide perdón a Israel por la resolución sobre Jerusalén

La Cúpula de la Roca, un monumento islámico situado en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), en el centro de la Explanada de las Mezquitas, 14 de octubre de 2016.

Hispan TV, 15 de octubre de 2016 — La UNESCO pide perdón a Israel por la resolución en la que desvinculó a los judíos de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalén).

“Es muy excepcional lo que pasó ayer y lo lamento”, dijo ayer viernes el presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), Michael Worbs, en una entrevista con el Canal 10 de la televisión israelí. 

Worbs reconoció que nunca negaría los lazos de judíos y cristianos con Al-Quds y añadió que cuando se declaró la ciudad Patrimonio de la Humanidad, se estaba poniendo de relieve su importancia para las tres religiones monoteístas.

La resolución, sin embargo, subraya que la Explanada es sagrada solo para los musulmanes y no incluye ni su denominación en hebreo ni su equivalente en inglés (“Temple Mount”). Los nombres que aparecen son Haram al-Sharif y Al-Aqsa, denominación de la principal mezquita de la Explanada, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

La UNESCO ha aprobado una resolución que ignora el vínculo de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalén) con el judaísmo.

El directivo de la UNESCO pidió a los israelíes que no confundan la resolución con la posición oficial de la agencia de la ONU. “Durante 40 años, la UNESCO siempre ha logrado encontrar decisiones consensuadas sobre el Oriente Medio, pero desde el otoño de 2010 se ha vuelto cada vez más difícil”, dijo.

A su vez, la directora general de la agencia cultural de la UNESCO, Irina Bokova, sostuvo que los esfuerzos por negar la historia y el carácter multiconfesional de Jerusalén dañan a la UNESCO.

Previamente, Israel había informado el viernes a Bokova de que suspendía su cooperación con el organismo y el ministro de educación israelí, Naftali Bennett, había indicado que la resolución constituye una “negación de la historia” e impulsa el terrorismo.

Fuente: La UNESCO pide perdón a Israel por la resolución sobre Jerusalén - HispanTV, Nexo Latino

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.