La Universidad Birzeit critica la denegación de la entrada de académico del Reino Unido por parte de Israel

MEMO, 17 de septiembre de 2016 — La Universidad de Birzeit ha condenado la decisión de Israel de prohibir entrar en el país a un catedrático de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos del Reino Unido.

El Dr. Adam Hanieh había sido invitado por el Programa Ph.D.  de Ciencias Sociales de la Universidad de Birzeit para ofrecer una serie de conferencias en la universidad; sin embargo, fue deportado a Londres el martes por la mañana.

Hanieh fue retenido para ser interrogado durante 10 horas en el aeropuerto Ben Gurión, y luego fue llevado para pasar la noche a un centro de detención fuera del aeropuerto. También se le ha prohibido la entrada a Israel durante diez años.

En un comunicado, la Universidad de Birzeit, dijo: “Esta política representa un ataque a la libertad académica palestina y es practicada de forma rutinaria en los dos puntos principales de entrada, el aeropuerto de Tel Aviv y el cruce del valle del Jordán”.

“La Universidad de Birzeit no está sorprendida por esta última instancia de la política, y llama la atención sobre sus efectos destructivos.”

Entre 1997-2003, Hanieh trabajó en los sectores de ONG y público en Ramala, en la ocupada Cisjordania, donde completó una maestría en estudios regionales en la Universidad Al Quds.

En respuesta a la noticia, un portavoz de SOAS describió como “muy preocupante que a otro de nuestros investigadores se le haya impedido acceder legítimamente al país.”

El portavoz dijo que “a principios de este año, la Directora de SOAS, la baronesa Valerie Amos se reunió con el embajador de Israel en el Reino Unido para expresar su profunda preocupación por la detención y expulsión de un estudiante de investigación de SOAS en el aeropuerto Ben Gurión en 2015.”

SOAS está “escribiendo a la Embajada de Israel para trasladarles nuestra gran preocupación y pedir más información.”

La declaración concluyó: “SOAS tiene un gran número de académicos que participan activamente en la investigación sobre Oriente Medio a través de una amplia gama de disciplinas. Asegurar que nuestro investigador tiene acceso adecuado a las regiones en las que estamos especializados – Asia, África y Oriente Medio – es de suma importancia para nuestro trabajo”.

Fuente: La Universidad Birzeit critica la denegación de la entrada de académico del Reino Unido por parte de Israel – Monitor De Oriente

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.