Las elecciones municipales añaden tensión entre Hamas y Al Fatah

• El Supremo, ligado a Al Fatah, la ha autorizado en Cisjordania, pero no en Gaza, controlada por Hamas, alegando que tiene instituciones “ilegales”
Gaza: salir o morir
El juez palestino Hisham al-Hatoo anuncia el aplazamiento de las elecciones municipales. AFP

Sal Emergui / El Mundo, 4 de octubre de 2016 — Los dos principales grupos en Cisjordania y la Franja de Gaza, el nacionalista Al Fatah y el islamista Hamas, protagonizan un nuevo capítulo en la tensa relación que desde hace una década divide profundamente al pueblo palestino a nivel político y geográfico.

Si las elecciones de 2006 -las últimas generales celebradas por los palestinos y que fueron ganadas de forma holgada por Hamas- significaron un punto clave en su duelo por el poder, ahora la discrepancia gira en torno a las elecciones municipales, que inicialmente estaban previstas para este 8 de octubre.

Este martes, el Gobierno palestino en Ramala (Al Fatah) ha decidido su aplazamiento en cuatro meses. Según el primer ministro, Rami Hamdallah, tendrán lugar cuando las circunstancias y situación lo permitan. Asimismo, mostró su oposición a la escisión palestina. "El Gabinete palestino, tras consultar con el presidente Mahmud Abás [Abu Mazen] ha decidido posponer las elecciones locales cuatro meses", ha anunciado el primer ministro palestino.

Hamas acusa a Al Fatah de “politizar” el máximo órgano judicial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de que el Tribunal Supremo palestino decidiera este lunes llevar a cabo los comicios sólo en Cisjordania. La Corte en Ramala argumenta que las instituciones en Gaza -bajo control de Hamas tras expulsar violentamente a los leales de Fatah en el 2007- son “ilegales”. El presidente del tribunal palestino, el juez Hisham al-Hatoo afirma que no hay “suficientes garantías” para llevar a cabo las elecciones en la paupérrima banda palestina. La Comisión Central electoral solicitó un aplazamiento de las elecciones en seis meses para crear las condiciones que permitiesen su celebración en Gaza.

El grupo integrista ha anunciado que hablará con todas las facciones palestinas para luchar contra la decisión judicial que consideran una medida política del presidente del ANP y líder de Al Fatah, Abu Mazen que “daña los intentos para la reconciliación”.

"La decisión de realizar elecciones en Cisjordania sin Gaza es la politización de la autoridad judicial y profundiza la escisión palestina. Es una decisión inconcebible e inaceptable para la nación y pediremos a todos que se opongan a la decisión", declaró el dirigente de Hamas, Musa Abu Marzuk. Los islamistas liderados por Ismail Haniya (Gaza) y Jaled Meshal (Qatar) consideran que el aplazamiento beneficia a Al Fatah.

Hace dos semanas, el tribunal de Ramala había optado por aplazar los comicios de octubre en más de 400 ciudades y aldeas palestinas, alegando la imposibilidad de realizarse en Jerusalén Este (territorio ocupado por Israel en la guerra del 67) y las “dificultades” que presentaba Gaza.

Según un sondeo difundido en septiembre por AWRAD (Arab World for Research and Development), el 76 % de 1.200 palestinos consultados apoya la celebración de las elecciones municipales tanto en Cisjordania (Al Fatah) como en Gaza (Hamas). El 74% en Cisjordania y el 78% en Gaza así lo creen en una nueva expresión de los palestinos a favor del fin de la escisión interna.

Si no hay más sorpresas, se puede repetir el escenario de las últimas elecciones locales en 2012. Sus resultados en 350 circunscripciones en Cisjordania no fueron reconocidos por el liderazgo de Hamas, que boicoteó la cita electoral. Los comicios de 2016 iban a ser los primeros en 10 años en los que listas de Hamas y Al Fatah se iban a enfrentar cara a cara.

Acusaciones tras el funeral de Simon Peres

Los dos principales grupos palestinos no sólo no consiguen llevar a cabo un acuerdo de reconciliación-anunciado y pactado varias veces bajo mediadores árabes diferentes- sino que empeoran día a día su relación. El último enfrentamiento giró en torno a la participación de Abu Mazen en el funeral de su amigo y ex presidente de Israel, Simón Peres, el pasado viernes en Jerusalén. Mientras el veterano rais alegó que fue un gesto y que debía aceptar la invitación de la familia Peres, Hamas le acusó de "honrar la memoria de un hombre que cometió crímenes y derramó la sangre de los palestinos". Varios líderes islamistas manifestaron su alegría por el fallecimiento de Peres.

Mientras Abu Mazen dialogaba brevemente al inicio del funeral con Netanyahu y saludaba a decenas de dirigentes mundiales llegados a Jerusalén para despedir al premio Nobel de la Paz -junto a Isaac Rabin y Yasir Arafat por los Acuerdos de Oslo-, en Gaza manifestantes quemaban retratos del estadista israelí fallecido.

Hamas -declarado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- no reconoce la existencia del Estado de Israel, apuesta por los ataques armados y se niega a cualquier negociación. De ahí sus habituales críticas hacia Abu Mazen, que apoya la solución de dos Estados (Israel y Palestina) con Jerusalén Este como capital del palestino. También denuncia la cooperación en materia de seguridad entre Israel y la ANP.

Hamas controla todos los resortes del poder en Gaza (ejecutivo, judicial…) de igual forma que Al Fatah lo hace en Cisjordania. Desde 2007, se acusan mutuamente de persecuciones políticas y detenciones de sus efectivos en Cisjordania y Gaza. Dos islotes bajo el intenso duelo interno palestino y el conflicto, cada vez más enquistado, con Israel.

Fuente: Las elecciones municipales añaden tensión entre Hamas y Al Fatah | Internacional Home | EL MUNDO

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.