Las elecciones municipales palestinas: Un plebiscito sobre el gobierno de Abás

La Autoridad Palestina quiere ganar tiempo para evitar un fracaso electoral, dicen los analistas
La Autoridad Palestina ha decidido retrasar cuatro meses las elecciones municipales, después de que la Comisión Electoral Central dictaminara que la Franja de Gaza no puede participar en ellas. (Foto: Reuters)

Zena Tahhan / Al Yazira, 6 de octubre de 2016 — Las elecciones municipales en los territorios palestinos ocupados [en 1967] siguen sumidas en la incertidumbre, mientras las autoridades palestinas de Cisjordania y Gaza siguen intercambiando acusaciones por el actual estancamiento político.

El martes, la Autoridad Palestina (AP), que gobierna en Cisjordania, anunció que retrasará las elecciones municipales un máximo de cuatro meses.

La decisión se produjo después de que un alto tribunal de Cisjordania estableciera que la Franja de Gaza no se incluiría en las elecciones, lo que provocó una airada reacción de Hamas, el movimiento político que gobierna el enclave. El tribunal afirmó que un tribunal ilegítimo de Gaza, dejándose presionar por Hamas, había objetado varios candidatos de Fatah, el partido de gobierno de la AP.

Los líderes de Hamas denunciaron las decisiones del tribunal cisjordano y dijeron que el retraso de las elecciones respondía a intereses políticos, acusando al tribunal de parcialidad.

“Consideramos que la decisión del gobierno es un intento de evadir las elecciones en beneficio de Fatah”, dijo un portavoz de Hamas en una rueda de prensa celebrada en Gaza el martes. “Hamas pide a la Comisión Electoral Central que siga adelante con el proceso electoral”, añadiendo que el partido rechaza las acusaciones del tribunal cisjordano sobre la ilegitimidad de los tribunales de Gaza.

Hamas insistió que Fatah estaba tratando de explotar este “inexplicable y desproporcionado problema para distraer la atención de los palestinos y encubrir su fracaso político”.

Aunque la AP dijo que no se harían las elecciones sin la participación de la Franja de Gaza, dirigentes de Fatah han declarado que no se hará nada hasta que Hamas “aclare sus posiciones”.

“Hamas obstaculiza las elecciones utilizando sus ilegítimos tribunales para excluir nueve listas electorales de Fatah”, ha dicho Osama al Qawasmi, portavoz de Fatah, a Al Yazira.

“Acordamos con Hamas que la Comisión Electoral Central sería el punto de referencia. Esa es la razón por la que el presidente Mahmud Abás tomó la decisión de retrasar cuatro meses las elecciones. Fatah no puede aceptar unas elecciones solo en Cisjordania, así que esperaremos a que Hamas rectifique su postura”.

La disputa entre los dos partidos que gobiernan los territorios palestinos [ocupados en 1967] deja ver las profundas divisiones que asolan a la dirección palestina.

La votación, prevista inicialmente para el 8 de octubre, elegiría los ayuntamientos de 416 ciudades palestinas de los territorios ocupados [en 1967]. En Cisjordania, donde la autoridad de Abás es innegociable, las elecciones municipales son uno de los escasos medios que tienen los palestinos para expresar sus opiniones.

Sin embargo, el rápido declive de la popularidad de la AP entre los palestinos ha llevado a algunos analistas a creer que la AP está ganando tiempo para reparar la división interna de Fatah y conseguir nuevos apoyos.

Walid al Modalal, director del departamento de ciencias políticas de la Universidad Islámica de Gaza, cree que la AP fue “sorprendida por la disposición de Hamas para participar en las elecciones”. Hay que tener en cuenta que Hamas boicoteó las elecciones municipales en 2012 debido a las disputas entre los dos grupos.

La decisión de retrasar las elecciones se derivaría del “temor de la AP de que Hamas pueda ganar muchos escaños en los ayuntamientos de Gaza y Cisjordania”, dijo Al Modalal a Al Yazira, una idea de la que se han hecho eco varios críticos de la AP.

Al retrasar las elecciones, Fatah cree que podrá “mejorar su posición”, dijo Al Modalal.

Cuando se le preguntó sobre estos temores en el seno de Fatah ante una posible derrota electoral, Al Qawasmi dijo que su partido “sabe que no ganará ni puede ganar todas las elecciones locales”, pero dejará que sean los ciudadanos palestinos quienes lo decidan.

“El temor de Fatah es que los votos puedan ir a su máximo rival, Hamas, a pesar del descontento que existe en Gaza con las políticas del movimiento islamista”, dijo a Al Yazira Haidar Eid, un analista político que reside en Gaza.

Eid cree que la decisión de posponer las elecciones hay que entenderla en el contexto del gobierno de la AP “bajo las pistolas de la ocupación israelí”. “El papel de la AP, según los acuerdos de Oslo, es garantizar que no existe ninguna oposición seria, no digamos una resistencia, a la ocupación y esto ha empezado a plantear serios problemas a todo el sistema político que se ha organizado desde comienzos de los 90”.

En virtud de los acuerdos de Oslo, cuyo objetivo era establecer un estado palestino independiente, la AP se comprometió a compartir información de inteligencia con Israel y coordinar con el gobierno de Tel Aviv cuestiones de “seguridad”. Con otras palabras, trabajar con Israel para aplastar la disidencia y la oposición a la ocupación, una cuestión que ha terminado por deslegitimar a la AP a los ojos de muchos palestinos.

“El retraso es una táctica de Abás porque las elecciones son, en realidad, un plebiscito sobre su mandato”, ha dicho Diana Buttu, abogada y antigua negociadora palestina.

Aunque las elecciones podrían resultar claves para un cambio en la práctica, no se ha establecido una fecha para su convocatoria.

“Esta decisión profundizará la división en el seno de la sociedad palestina, y proporcionará más evidencias de que ni Fatah ni Hamas son serios a la hora de buscar la reconciliación o la unidad nacional”, ha dicho Alaa Tartir, director de programas de Al Shabaka, un think tank palestino.

“El ‘embrollo electoral’ que Fatah y Hamas están creando debería servir como un recordatorio más sobre la necesidad urgente de que los dos partidos y sus líderes rindan cuentas ante el pueblo palestino y, así, no causen más daño a la lucha palestina por la libertad y la autodeterminación”.

Fuente: Local Palestinian elections 'referendum on Abbas rule' - News from Al Jazeera

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.